Uno es dos menos uno

Este proyecto interciclo (2º ciclo de Infantil y 1er ciclo de Primaria) permite desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de los conocimientos lógico-matemáticos. Las nociones explicitadas en Uno es dos menos uno son los 50 conceptos de Boehm.
Martes, 6 de noviembre de 2007
0

Autor: Alejandro CARMONA DIÉGUEZ

Uno es dos menos uno pretende asentar y clarificar la comprensión de conceptos sobre los que se sustenta y desarrolla la génesis del proceso lógico-matemático en los primeros años de escolarización. El objetivo del proyecto fue paliar el retraso, cada vez mayor, en los mecanismos lógico-matemáticos. Durante el curso 2005-06 se mejoraron los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los tutores para la clarificación de dichos conceptos.

Causas

Este proyecto surgió a principios del curso 2005-06 debido a los pésimos resultados que se apreciaron en los alumnos de Educación Primaria, en general, en el área de Matemáticas. Decidimos no ser extremadamente ambiciosos y comenzar “la casa por los cimientos”, el trabajo exhaustivo y sistemático de conceptos básicos. Así, se creó un fichero de actividades muy numerosas que hemos denominado Situaciones Experimentales de Aprendizaje. Otra razón que nos empujó a llevar a cabo este proyecto fue el elevado porcentaje de error –alrededor del 35%– en las actividades de estructuración espacial, pensamiento y razonamiento que se obtuvo de forma generalizada en el Proyecto de Mejora de Inteligencia en el curso
2004-05.

En nuestro proyecto se priorizan aquellas actividades que potencien el desarrollo lógico-matemático, ya que pueden ayudar a:
–Conocer los conceptos fundamentales que intervienen en la construcción activa del conocimiento matemático.
–Saber expresar y corregir los principales errores pedagógicos que se cometen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos lógico-matemáticos.
–Saber apreciar las dificultades prioritarias que encuentran los niños en los procesos matemáticos básicos.
–Conocer los contenidos lógico-matemáticos básicos que presentan mayor dificultad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
–Favorecer la comunicación mediante el uso de elementos lógico-matemáticos para desarrollar en los alumnos distintas capacidades.
–Ampliar la competencia curricular dando respuesta a los intereses de los diversos “modos de aprender” y “modos de enseñar”.

Contenidos

Los contenidos se presentan desde una triple vertiente: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los conceptuales y procedimentales básicos son: arriba-abajo, alrededor, a través, lejos-cerca, algunos-todos-otros, interior-exterior… así hasta 50 contenidos.

También se abordan:
–Correspondencias, uno a uno (biunívocas) entre inclusiones de objetos.
–La serie numérica. La cantidad y el número. Aspectos cardinales. Descomposición numérica.
–Adición y sustracción.
–Metodología. La investigación.
–Contar, evitando la incomprensión y respuestas al azar.
–Aplicación de la “regla del último numeral”.
–Respuesta con el numeral mayor de la secuencia de contar.
–Utilización de fuentes de información diversa (ordenador, libros, guías, etc.).
–Realización de actividades de monitorización.
–Utilización de estrategias de análisis, síntesis, comparación de fenómenos y descripciones.
Los contenidos actitudinales trabajados han sido:
–Disfrute en la realización de actividades lógico-matemáticas.
–Valoración de los juegos lógico-matemáticos en relación con la vida cotidiana.

CP “Pedro Brimonis”
Humanes de Madrid (Madrid)
0
Comentarios

  1. Luz Yamile Gordo García
    10 de noviembre de 2021 23:17

    Buenas tardes.
    Deseo obtener información de dónde o cómo puedo acceder al documento completo del Proyecto «Uno es dos menos uno».

    Gracias.