La CECE aboga por devolver a los profesores la ilusión por educar

La CECE celebró su congreso en el que hizo un llamamiento a la recuperación de la ilusión de educar y defendió el fomento de la FP. También pidió más protección jurídica de las empresas educativas y nuevas formas de financiación de la enseñanza.
Jueves, 20 de diciembre de 2007
0

La esperanza es lo último que se pierde. Y esto es algo que tiene muy claro la CECE. La patronal confía en devolver a los profesores la ilusión de educar. Y para ello considera esencial implicarles y entusiasmarles con el trabajo que realizan para hacerles recuperar la idea de que a través de la escuela se mejora la sociedad. Para la CECE la Educación ha llegado a este punto clave y así lo puso de manifiesto en el congreso que celebró en Santander entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, que, bajo el lema La vida en la escuela, reunió a cerca de 400 personas.

La presidenta de la CECE, Isabel Bazo, resaltó en la inauguración los puntos más significativos de la actual escuela, “que no deja de ser un crisol en el que se refleja toda la sociedad, desde el fracaso de la familia como institución hasta la problemática de la integración de las distintas corrientes de inmigrantes”. Destacó, además, que “el Bachillerato a la carta, lejos de ser una motivación, supone un fracaso que hace que el alumno prolongue su tiempo de finalización de los estudios”. Bazo defendió también el fomento de la FP y la necesaria dotación de respeto y cualificación “para que deje de ser la hermana pobre de la Educación en España”.

El catedrático de la UNED, Ramón Pérez Juste, abrió la segunda jornada con la conferencia Convivencia en la escuela y presentó el curso Construir la convivencia, que impartirá la UNED durante el primer semestre de 2008. El objetivo del curso es la formación de profesionales que coordinen las actividades del centro y sirvan de asesores para que la convivencia sea un problema menor. El proyecto educativo para la convivencia, según expuso Pérez Juste, “pasa por la construcción de un ambiente positivo en el centro, en el aula y en toda la comunidad educativa”.
Joaquín Martínez y José Antonio Alcázar, responsables de CECE Granada, ofrecieron también la ponencia La ilusión de educar. En ella reivindicaron un pacto social por la Educación y pusieron de manifiesto la importancia de las tutorías y el trabajo en equipo.

La tercera jornada estuvo dedicada al entorno jurídico de los centros educativos, en la que se presentó un boletín que recopila toda la información relativa a los centros educativos como empresa y las situaciones que le afectan como tal.

Análisis de EpC

La jornada de clausura estuvo dedicada al desarrollo de la LOE en las comunidades autónomas. El consejero murciano, Juan Ramón Medina, propuso la enseñanza de la Constitución como alternativa a Educación para la Ciudadanía. Por el contrario, el secretario de políticas educativas de Cataluña, Francesc Colomé, destacó la “ausencia de dificultades para implementar esta asignatura de forma normal” en su comunidad.

El director general de mejora de la calidad educativa de la Comunidad de Madrid, Xavier Gisbert, hizo hincapié en la “necesaria oferta formativa que sustituya a EpC para los objetores”. El consejero riojano se refirió a la asignatura Ciencias del Mundo Contemporáneo como “una disciplina que puede propiciar un enfoque tan ideológico o más que EpC”.

En las conclusiones del congreso, la CECE pidió a las autoridades educativas mayor protección jurídica de las empresas educativas y de los profesionales que trabajan en ellas, además de nuevas formas de financiación de la enseñanza más acordes al coste real del servicio. Volvió a incidir también en la necesidad de recuperar la ilusión del profesorado y en el papel fundamental de la familia en la actividad educativa de sus hijos.

Premio a la independencia
MAGISTERIO recibió durante el congreso de Santander el premio de la CECE Educar en Libertad, que reconoce la labor realizada por el periódico en sus 140 años de vida, su dedicación, su defensa de la libertad de enseñanza y, sobre todo, su independencia a la hora de realizar las informaciones, sin estar condicionado a nada ni nadie. Nuestro director, José María de Moya, fue el encargado de recoger la estatuilla de manos del presidente de CECE Cantabria, Javier Muñiz.
Los reconocimientos CECE Educar en Libertad son otorgados a personas e instituciones que realizan actividades que coinciden con los objetivos de la CECE referentes a la defensa de la libertad de la enseñanza que propugna el artículo 27 de la Constitución Española.
También fueron premiados por la CECE la Orden de San Agustín, la Fundación San Pablo Ceu, el Foro de la Familia y Rosa de la Cierva, personalidad de reconocido prestigio en el Consejo Escolar del Estado.
0
Comentarios