Obtenemos el carné gracias a las NNTT

La primera experiencia relacionada con la Educación Vial en nuestro centro se llevó a cabo con este proyecto titulado Carné de conducir Gloria Fuertes.
Jueves, 20 de diciembre de 2007
0

Mediante actividades programadas con carácter mensual en el aula y en las sesiones de psicomotricidad, fuimos preparando a nuestro alumnado de 3-6 años para la adquisición del carné de conducir. Hubo fichas individuales adaptadas a los niveles madurativos en las que se iban presentando las señales y normas de tráfico que formarían parte del “libro teórico” que cada niño habría de tener para obtener el carné. Fueron los juegos en el aula, en ordenadores, pizarra digital, tablets PC y en el patio, los encargados de desarrollar los aprendizajes adquiridos.

Durante el último trimestre, comenzamos a buscar información en el Encarta para montar el taller de señales. Se fue realizando nuestra propia señalización a tamaño real, visitamos la página web de la DGT y usamos su material informático para niños. También jugamos a reconocer señales de tráfico con juegos interactivos de Power Point. En el taller de coches, fuimos viendo distintos modelos de vehículos en nuestra pizarra digital y diseñamos el nuestro. Una vez dibujado, fuimos siguiendo nuestro diseño hasta montar un parque móvil con cajas de cartón.

Para obtener el carné había que realizar el circuito. Por grupos lo fuimos formando: mientras unos conducían, otros hacían de señales de tráfico, policías, etc. Al final de la actividad se les hacía entrega del carné de conducir que les permitiría circular por el recorrido escolar. Ellos mismos pegaron su fotografía y cumplimentaron sus datos personales. Todo ello forma parte del vídeo que se puede visionar en la página web del centro (web.educastur.princast.es/eei/gloriafuertes) y que sirve para evaluar y apreciar la actividad cooperativa realizada.

Continuidad del proyecto

El curso siguiente presentamos el proyecto Ya tengo bici. Entre otras acciones, con la colaboración de un ciclista profesional realizamos el aprendizaje. En dos sesiones la mayoría demostró su destreza con la bicicleta y a muchos les sirvió de presentación y de quitamiedos.

Este es el tercer curso escolar en el que el centro se ve inmerso en un proyecto de Educación Vial. Ahora el coche es su nombre y, siguiendo una evolución lógica, pretendemos acercar a nuestro alumnado al mundo del adulto conductor de coches. La representación del rol de adulto y el juego simbólico nos servirán para analizar y establecer algunas normas de seguridad vial.

EI “Gloria Fuertes”
Gijón (Asturias)

0
Comentarios