Vemos y escuchamos cuentos en la pizarra digital

La pizarra digital puede llegar a convertirse en un instrumento más en las aulas de todos los colegios españoles si nos interesamos por ella y comprobamos los usos que nos puede facilitar a la hora de educar.
Miércoles, 5 de diciembre de 2007
0

Soy un maestro de Educación Infantil y conocí la pizarra digital por el empeño de un director que apostaba fuertemente por las Nuevas Tecnologías. Al instalarla en nuestra sala de informática, me di cuenta de que tan sólo era un proyector, una pantalla y un pequeño aparato que estaba colocado en un lateral de la pantalla. No resultaba para nada complejo ni complicado de montar, manejar o comprender.

Siempre he usado (y lo sigo haciendo) la pizarra tradicional con sus tizas para hacer dibujos de todas clases, porque creo que el refuerzo visual en estas edades es muy importante, pero poco a poco me di cuenta de la gran herramienta que puede ser y de las muchas cosas que se pueden hacer con ella.

Cómo sacarle partido

1. Como ayuda en explicaciones: al igual que los murales, los dibujos en la pizarra y las fotos de revistas o libros, podemos usar la pizarra digital. Es más cómodo y tiene más alternativas. Estar dando una unidad cualquiera y poder ver fotos y vídeos en este medio resulta muy estimulante, ya que internet puede ser muy útil. Estamos en una época en que los niños están muy habituados a los ordenadores, y si los usamos en la propia aula, captamos mejor su atención.
2. Como material informático adjunto: en nuestro caso, por ejemplo, todos los cuentos que trabajamos en la clase vienen con el típico CD y dibujos en pequeñas cartulinas, de modo que los podemos ver y escuchar en la pizarra digital. Así, los niños escuchan a la vez a los personajes y ven los dibujos en tiempo real.
3. Los niños pueden practicar sobre la pizarra digital. Nosotros hemos realizado sobre ella trazos, letras, números, figuras geométricas y dibujo en general.
4. En la clase de Informática, nosotros trabajamos varios programas infantiles elaborados por las editoriales. Primero se trabaja la habilidad con el ratón en diversos juegos de recoger objetos, trasladar, borrar la pantalla de elementos…, y seguidamente ya se trabajan actividades como pintar dibujos, actividades numéricas, secuenciación de historias, emparejar objetos con su silueta o sombra, descubrir errores entre dos dibujos, etc.

De gran ayuda

Podría contaros más momentos en los que usamos esta pizarra, pero es en el día a día cuando descubres nuevas ocasiones para poder utilizarla. Ahora toca que tanto los colegios como el gobierno apuesten por ella.
Y no creáis que son incompatibles la pizarra digital y la convencional, sino que se pueden usar ambas y así contar con más recursos. Ánimo, las Nuevas Tecnologías están ahí y podemos hacer que nos sean de gran ayuda.


Colegio Salesianos “San Vicente Ferrer”, Alcoy (Alicante)
0
Comentarios