40 alumnos conocen de primera mano la flora, fauna

El Colegio "Divina Pastora" promueve el contacto de sus alumnos con la naturaleza y las zonas rurales
Miércoles, 9 de enero de 2008
0

Autor: Francisco Javier LUCAS y Gema SÁNCHEZ

Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del centro “Divina Pastora”, en Arenas de San Pedro (Ávila), han podido disfrutar de tres jornadas encaminadas a conocer mejor la naturaleza y las zonas rurales de su comunidad.

Estas jornadas pertenecen al Programa de Aulas Activas que organiza la Junta de Castilla y León y se han desarrollado en Villamanín (León). Todas las actividades que se han realizado están encaminadas a que los alumnos conozcan mejor el medio, los ecosistemas, los paisajes, la flora y la fauna de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, a través del contacto directo con la naturaleza y el acercamiento a las zonas rurales.

Tres días en Villamanín
En su primera jornada, los alumnos se acercaron por grupos a preguntar a los vecinos de Villamanín sobre sus costumbres, su gastronomía y su folclore, para exponer después los datos conseguidos mediante una pequeña representación.

El segundo día estuvo lleno de actividades. La primera, una charla sobre el reciclaje y una visita a un antiguo vertedero clausurado por los desastres naturales que estaba causando en el pueblo y en su entorno. Por la tarde, la visita a un pueblo casi abandonado llamado Golpejar, sirvió para hablar sobre los medios de vida que llevaban sus habitantes antes, durante y después de la Guerra Civil, como la minería o la arriería. La última jornada se dedicó a  una excursión larga al Collado del Gete. A medida que iban subiendo, las monitoras explicaban y mostraban curiosidades sobre la fauna y flora del lugar. Antes de llegar al Collado, empezó a chispear y hubo que reemprender el camino de vuelta. Por la tarde, hubo una visita al Museo de Villamanín, donde una mujer mostró a los chicos vestidos y herramientas que con el paso del tiempo han caído en desuso.

Una experiencia positiva
Los 40 alumnos del Colegio “Divina Pastora” que se han beneficiado ya de este Programa de Aulas Activas, de la Junta de Castilla y León, han vivido una experiencia con resultados muy positivos, tanto en lo referente al aprendizaje como al compartir tiempo y espacio con el resto de sus compañeros. Por todo ello, el centro seguirá apostando por educar en el conocimiento y cuidado del medio ambiente.

Colegio “Divina Pastora”,
Arenas de San Pedro (Ávila)
0
Comentarios