Asambleas de sentimientos y diccionarios de consumo
La salud, el consumo y el medio ambiente son los pilares del proyecto ¡Qué bien sentirse bien! De ellos parte nuestro trabajo diario, así como las actividades que realizamos y pretenden responder a los valores demandados por la sociedad: tolerancia, respeto, interculturalidad, coeducación, diversificación de los roles familiares, compromiso social…
Sin embargo, dado que este proyecto no puede estar aislado del resto, se complementa con otros como En la huerta con mis amigos, La aventura de la vida y Cinco al día, así como con actividades que comparten contenidos con el proyecto de Biblioteca y el de Nuevas Tecnologías.
También, nos parece fundamental que en materia de salud no existan unos temas más importantes que otros, sino que todos sean necesarios y complementarios para lograr el fin primordial: una vida sana y saludable, en un ambiente limpio y favorable.
Los objetivos
Lo que intentamos lograr es:
– Promocionar buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico como fuente de bienestar.
– Conocer la importancia de un desayuno adecuado a la edad y situación laboral.
– Investigar por qué no todo el mundo puede tener una alimentación equilibrada y promover acciones para un desarrollo sostenible.
– Educar para la igualdad entre géneros y la prevención de la violencia sexista, así como ayudar a que los niños tengan una imagen positiva de sí mismos y sean capaces de defender sus ideas, su espacio y su cuerpo.
– Sensibilizar a la familia de la importancia de la alimentación en el desarrollo de su hijo.
– Educar para la convivencia y la prevención de la violencia escolar.
– Aceptar las diferencias propias y ajenas para que puedan ser complementarias y provechosas para todos.
– Estimular el respeto en los niños.
– Promocionar la higiene general y en particular la bucodental.
– Valorar la importancia de un consumo razonable de los recursos con el fin de formar consumidores responsables.
Los fundamentos
¡Qué bien sentirse bien! parte de la necesidad de interrelacionar el cuidado de la salud, el consumo responsable y la protección del medio ambiente, estimulando una serie de valores que la sociedad demanda, como son la tolerancia, la igualdad, etc.
Los niños actúan y participan activamente en el mundo por lo que deben estar preparados y ser capaces de discernir entre los valores positivos y negativos. Para ello, les ofrecemos la información necesaria para que formen su propia opinión, sobre una base firme y clara.
No usar libro de texto, nos obliga a elaborar nuestros propios recursos, así como a buscar un hilo conductor de los contenidos y actividades, para evitar trabajar los temas aislados y conseguir inculcar buenos hábitos desde edades tempranas.
Método y actividades
La forma de trabajo es participativa, partiendo de las ideas previas que los niños aportan sobre nuestras propuestas. Después, se planifican las actividades:
– Libros individualizados que recojan la interpretación personal de cada tema y agendas que traten contenidos sobre tolerancia, igualdad y respeto.
– Creación de juguetes y juegos con material de desecho.
– Diccionario sobre el consumidor responsable.
– Participación familiar en la Semana de la comida casera.
– Asamblea de sentimientos: conflictos, carencias…
Durante el curso, las familias han colaborado de forma altruista en la reducción y reciclado, en los hábitos alimenticios y en la elaboración de los disfraces para todo el centro.
| Trabajo en equipo |
| El proyecto ha formado parte del proyecto educativo del centro y tiene un papel importante en la PGA. Hemos visto que el centro ha crecido, se ha vuelto más dinámico, participativo y abierto al exterior. Cuenta con el apoyo y reconocimiento de los padres y madres, que han colaborado y nos han transmitido el contento general que suscitan nuestras actividades. El personal que colabora con nosotros desde otras entidades u organismos también ha dado su visto bueno y la valoración que desde el centro de profesores se hace de nuestro trabajo es muy satisfactoria. Personalmente nos sentimos orgullosos como docentes, pues cada día aprenden algo nuevo y se pueden considerar investigadoras del saber en materias tan importantes para el desarrollo integral de una persona como son las que abarca nuestro proyecto. |
Puerto de Vega (Asturias)
