En las emergencias, nada como un plan
El IES “Abdera” de Adra, en Almería, ha obtenido el primer premio de Experiencias Pedagógicas sobre Seguridad en Centros Escolares en la modalidad de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, por su proyecto educativo titulado Seguridad, prevención y protección ante emergencias.
Un plan bien diseñado
Este premio responde a la iniciativa de realizar una serie de actividades que empezaron en el año 2003. Este año, con motivo de la reelaboración del Plan de Autoprotección y Emergencia, se nombró un responsable de seguridad.
A partir de esa fecha y a través de grupos de trabajo formados por los profesores del centro, se elaboraron una serie de actividades docentes para la formación de los alumnos en materia de seguridad, con el objetivo de trabajar con ellos en las tutorías.
Las obligatorias se realizaban en el primer trimestre. Para ello, el responsable de seguridad se reunía durante el mes de octubre, con los tutores y tutoras de los distintos cursos (en sus citas semanales de coordinación), así como con todos los jefes de departamento, para informarles del calendario previsto y propuesto para la realización de las distintas actividades. Con ellas, se querían alcanzar dos objetivos fundamentales:
– Conseguir que el alumnado adquiriera unos conocimientos, hábitos y destrezas relacionados con el ámbito global de la autoprotección.
– Conocer y familiarizarse con el Plan y, por lo tanto, con el ejercicio de evacuación de emergencia.
Actividades específicas
La segunda semana de octubre y durante el mes de noviembre, se realizaron las actividades específicas en seis sesiones de tutorías. No se tienen por qué hacer todas, aunque como mínimo los grupos deben llevar a cabo la mitad de las sesiones previstas.
Las actividades se encuadran en seis grandes grupos: Así es mi entorno, Así es mi centro, Los riesgos, Las medidas preventivas, La evacuación y La acción.
Las complementarias
Pese a no ser obligatorias, las actividades complementarias son las que mayor aceptación han tenido por parte de profesores y alumnos. No tienen fecha fija, aunque se deben realizar antes de la encuesta que se les pasa a los alumnos a finales del mes de mayo.
Por último, hay que destacar que también se forma a los profesores. Son tres las convocatorias anuales, a través del CEP de El Ejido, en las que se les enseña primeros auxilios y emergencias, incluyendo prácticas de extinción de incendios y de reanimación cardiorrespiratoria (RCR).
De la encuesta que se realizó el curso pasado en materia de seguridad a los alumnos, se extraen conclusiones que se tendrán en cuenta este curso, como la formación en caso de seísmos y una mayor presencia de la Educación Vial.
