Guía del Defensor del Menor para hacer frente al mal uso de las TIC

Educar en la responsabilidad es la primera medida preventiva
Miércoles, 9 de enero de 2008
0

Ante la creciente preocupación de los padres por la utilización que sus hijos hacen de internet, el abuso del móvil y los contenidos poco adecuados de algunos videojuegos, el Defensor del Menor ha creado la Guía Por un uso responsable de las nuevas tecnologías.  Bajo este título se agrupan una serie de medidas dirigidas a los padres para que sean capaces de prevenir los riesgos que implica la utilización de las TIC por parte de los más jóvenes.

Estas guías están siendo distribuidas por Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo y Fnac, quienes las repartirán entre sus compradores de móviles, videojuegos y ordenadores.

Bajo tu supervisión
Algo tan sencillo como situar estos aparatos en los lugares comunes de la casa y no en la intimidad de su habitación ayuda a controlar el tiempo que los chavales pasan delante de la consola o las páginas que visitan en internet. Además, es importante mostrar interés de forma explícita, informándose adecuadamente del contenido de los videojuegos que les compran o prestan.

Para ello, existe un código internacional que indica las edades mínimas recomendadas, así como la presencia de imágenes violentas, sexuales o que puedan generar miedo, referencias a drogas, lenguaje soez o discriminación.
En cuanto al uso de internet, la mejor forma de proteger es  navegar juntos. Así no sólo serás tú quien le muestre las capacidades y utilidades de esta herramienta, sino que también aprenderás sobre la marcha  qué cosas le interesan y cuáles son los peligros reales sobre los que debes advertirle: engaños, fraudes,  pornografía…

Otro asunto que preocupa a  los padres es el abuso del teléfono móvil, ya que muchas veces se dan cuenta de que sus hijos no están preparados para usarlos con medida cuando ven la factura. Sin embargo, es preciso sopesar la madurez y responsabilidad del chaval antes de poner en sus manos un aparato que parece un juguete, pero que no lo es. Además del estrago económico, existen otros riesgos relacionados con la inmadurez como las adicciones o grabar o enviar fotos que dañan a terceros, por lo que se desaconseja regalar móviles a menores de 14 ó 15 años.

¿Prohibir o filtrar?

Las TIC forman parte de la vida y son un paso que hay que andar para seguir avanzando. Prohibirlas para evitar riesgos deja de ser una solución si, al hacerlo, limitamos a nuestros hijos. Son herramientas que abren un mundo de posibilidades y que sean positivas depende del uso. Por lo tanto, merece la pena dedicar un tiempo a vigilar y educar para la correcta utilización de las TIC como medios de comunicación, estudio, investigación, incluso de diversión sana y didáctica, pues muchos videojuegos son valorados desde el punto de vista pedagógico. Aunque sin olvidar estimular también las actividades deportivas y en compañía de amigos.

0
Comentarios