Jugar con la consola puede ser divertido y a la vez didáctico
La Universidad de Alcalá y la compañía creadora de videojuegos Electronic Arts han editado Aprendiendo con los videojuegos, una guía con las conclusiones extraídas de un estudio coordinado por la catedrática de Psicología de la Educación de dicha universidad, Pilar Lacasa. Para esta investigación, en la que también participaron la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid, se han tomado juegos comerciales como Los Sims o NBA Live para utilizarlos como herramientas educativas.
La experiencia puesta en práctica en los talleres multimedia de los CP “Henares” y “Ciudad de Jaén” ha servido para determinar que estos videojuegos han acercado a los escolares al currículo de una forma creativa y motivadora. De esta manera, la consola ha establecido un puente entre lo didáctico y lo recreativo, provocando un acercamiento más positivo de los chicos a las actividades de aprendizaje que se desarrollan en el aula.
Otro aspecto muy positivo a tener en cuenta es que experimentar con esta nueva herramienta ha estimulado la creación de nuevas estrategias dirigidas a superar las dificultades de aprendizaje que sufren muchos niños.
Esta investigación ha constatado que videojuegos de lo más comerciales pueden transformarse en un instrumento educativo siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Según su coordinadora, Pilar Lacasa, “el valor educativo del videojuego está condicionado a dos factores: la eliminación de la barrera intergeneracional e intercultural entre adultos y niños cuando juegan juntos, y la conexión con otras tecnologías como el cine, la fotografía o internet para facilitar que, además de jugar, pensemos y reflexionemos de forma crítica sobre este medio”.
Aprendiendo con los videojuegos es una guía dirigida a los padres y educadores que estén interesados en saber más sobre la experiencia educativa a través del juego y las nuevas tecnologías. Además, en www.aprendeyjuegaconea.com, se podrán consultar las conclusiones finales de este innovador estudio. Esta web educativa es una iniciativa del sector de los videojuegos avalada por un grupo de pedagogos y docentes de universidades españolas y su objetivo es que padres y educadores conozcan a qué juegan sus hijos y alumnos para que de esta manera sean capaces de inculcar o corregir sus hábitos de los jóvenes.
En aprendeyjuega.com también podrá solicitarse el informe final de este estudio, que ha sido presentado en el Michigan Institute of Technology, una de las instituciones más destacadas de EEUU dedicadas a la docencia y la investigación.
La guía Aprendiendo con los videojuegos será distribuida en los colegios de la Comunidad de Madrid debido a su interés divulgativo.
