"La LOE pesa y hace imposible dar grandes saltos en calidad"
Tranquila, pausada y profundamente perfeccionista –durante toda la entrevista no paró de ordenar los objetos de su mesa– la consejera de Educación, Lucía Figar, reveló para MAGISTERIO algunas de las claves de esta legislatura: bilingüismo para la Concertada, incorporación del Inglés en Infantil… Permitiéndonos entrever cómo se articularán algunos de los secretos mejor guardados: ¿Qué será, cheque o concierto para Bachillerato?
¿A qué conducen los nuevos nombramientos y cambios que se han realizado en la estructura interna de la Consejería? ¿Cuáles serán los retos de esta legislatura?
El objetivo de cualquier Consejería de Educación es lograr los mejores resultados. Nosotros queremos hacerlo aumentando la libertad dentro del sistema educativo, la libertad de elección, y fomentar la igualdad de oportunidades. Para ello es muy importante algo en lo que se hizo especial hincapié el pasado curso –y que nosotros consideramos fundamental para la buena marcha del aula– la convivencia. El pasado mes de septiembre se puso en marcha el Decreto de Convivencia que pretende reforzar el orden, la disciplina, el respeto y la autoridad de los profesores. ¿Qué clase de educadores somos si no somos capaces de sancionar a un alumno que comete una falta?
Entre las medidas que se van a aplicar para la mejora de la calidad, están las famosas pruebas externas –este año por primera vez en tercero de la ESO. ¿Además de evaluar, qué otras medidas se pondrán en marcha?
Lo primero que quiero dejar claro es que, en nuestra opinión, el gran salto en la mejora de la calidad no se puede dar con la actual normativa regulada por el gobierno socialista. Para las Comunidades Autónomas la LOE pesa como una losa porque crea un marco que no incentiva el esfuerzo, el mérito, y por tanto no ayuda a mejorar el rendimiento de los alumnos y su nivel de conocimientos. A partir de ahí, lo que no vamos a hacer es caer en la resignación, en el pesimismo o en la pasividad. Dentro del ámbito de nuestras competencias, hacemos lo posible por mejorar la calidad; ahí está el refuerzo que hemos hecho de los contenidos educativos que establece del Estado, la aprobación del Decreto de Convivencia, la implantación del bilingüismo – Madrid tiene el programa de inmersión al inglés más avanzado de toda Europa– y también lo estamos haciendo introduciendo en el sistema mayores dosis de evaluación y exigencia, a través de las pruebas externas – en sexto de Primaria y este año por primera vez y cumpliendo nuestros compromisos, en tercero de la ESO.
El pasado día 20 se hicieron públicos los presupuestos de 2008 y Centros Bilingües es el programa que más incrementa su presupuesto –cerca del 40 por ciento.
Hay que tener en cuenta que este programa es una de las señas de identidad del proyecto educativo del gobierno de la Comunidad de Madrid, del gobierno de Esperanza Aguirre.
¿Va a haber novedades?
Sí, bastantes. Bastantes… Vamos a continuar con la extensión del programa en los colegios públicos, aumentado su cifra hasta alcanzar al inicio del curso 2008-09 la cifra de 170 centros y lograr al final de la legislatura que uno de cada tres colegios públicos sea bilingüe.
En segundo lugar, vamos a aprobar la normativa que de apoyo y permita la creación de centros bilingües en el ámbito de la Concertada. Esta era una reclamación importante de los colegios concertados, y lo vamos a hacer este mismo año. De hecho, vamos a aprobar esa normativa en este mes de enero, para que entre en vigor en el curso 2008-09.Y además, en el plazo de dos meses esperamos aprobar los decretos de currículo en el ámbito de la Educación Infantil. Y ahí la Comunidad de Madrid va a introducir el inglés como obligatorio desde los 3 años, estableciendo un mínimo obligatorio de hora y media semanal de inglés desde los 3 hasta los 6 años en todos los centros públicos, concertados y privados.
Otra de las reclamaciones de la Concertada –o al menos de algún sector– es la del concierto de Bachillerato. La Comunidad de Madrid dejó entrever el pasado curso la posibilidad de un cheque ¿En qué dirección se está trabajando actualmente?
Vamos a trabajar en ello esta legislatura. Estudiaremos las diferentes fórmulas teniendo en cuenta que un condicionante básico va a ser el presupuesto, porque desde el punto de vista económico supone un esfuerzo muy importante. Personalmente, estoy a favor de que las familias tengan la mayor libertad posible a la hora de elegir la Educación que quieren para sus hijos. El Bachillerato no forma parte de la enseñanza obligatoria, pero aún así vamos a estudiar y abordar su financiación, siempre buscando que las familias aumenten su capacidad de elección.
¿Aplicando su anterior experiencia como consejera de Inmigración, qué medidas sería necesario introducir para lograr una mayor integración y una mejora curricular de los inmigrantes?
Nuestra labor es poner los medios para que aprendan castellano rápidamente y mejoren el nivel de conocimientos pues muchas veces traen un desfase curricular importante. También establecemos programas de apoyo a los centros y a las familias, aumentando cada vez más los recursos. A partir de aquí, los inmigrantes son alumnos igual que los españoles, y nuestro deber es sacar lo máximo de cada uno de ellos.
Por otro lado, yo no creo que sea justa la afirmación de que la Concertada no hace un esfuerzo de cara a la integración de inmigrantes. Me parece una afirmación desmedida. Pero creo que es posible trabajar o desarrollar medidas que permitan apoyar más –desde el punto de vista de los recursos financieros– a los centros concertados para que se animen a acoger a un mayor número de niños inmigrantes. Yo soy partidaria de programas de este tipo y no de políticas intervencionistas que establecen un tanto por ciento de alumnos. Creo que es necesario establecer estímulos e incentivos y apoyar la labor en este ámbito.
En plena carrera electoral –y pese a los resultados de PISA– Zapatero ha declarado que no se va a modificar la actual ley de Educación. ¿Cómo valora estas declaraciones?
Yo creo que con gran desesperanza. Que a la luz de los resultados arrojados por PISA diga que no van a realizar ningún cambio… Francamente son declaraciones que han causado estupor y vergüenza en la comunidad educativa.
