Nuevo material educativo de Manos Unidas
Mejorar la salud materna es el principal objetivo que procuran alcanzar los nuevos materiales propuestos por la ONG Manos Unidas, enmarcados dentro de los compromisos asumidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los objetivos contemplados en la Declaración del Milenio están suscritos por los 189 estados miembros de las Naciones Unidas, con la finalidad de alcanzar una serie de hitos que reflejan aspectos fundamentales del desarrollo humano sostenible.
Según el nivel educativo
Los materiales pensados por Manos Unidas para aplicarlos fácilmente en el aula se componen de actividades muy dinámicas. Cada una de ellas lleva consigo una ficha que incorpora una reflexión con la finalidad de asentar los conocimientos aprendidos.
Se trata de cuadernos con documentación y actividades adaptadas a cada nivel educativo (Infantil, Primaria y Secundaria). En la carpeta correspondiente a cada nivel, también se encuentran cuentos sobre los valores que se pretenden inculcar, como la alegría y la generosidad (en Infantil y Primaria), así como posters que reflejen la moraleja de los cuentos y un póster sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otro sobre el objetivo número cinco: mejorar la salud materna.
Madres sanas
La elección de este objetivo para centrar la campaña de Manos Unidas se debe al 60 aniversario de de la Organización Mundial de la Salud y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, según esta ONG, las muertes, lesiones y discapacidades relacionadas con el embarazo son los problemas más desatendidos del mundo. Se considera un asunto que concierne únicamente a las mujeres, sobre el que hombres y gobiernos han permanecido al margen y en el que se han invertido escasos recursos. Sin embargo, no hay que olvidar que las mujeres son generalmente el centro de la vida familiar y el elemento fundamental de su economía.
Asimismo, este objetivo está relacionado con otros del Desarrollo del Milenio de una manera más o menos explícita. Por ejemplo, enlaza con el tercero (promover la igualdad entre sexos y la autonomía de las mujeres), con el cuarto (reducir la mortalidad infantil) o con el sexto (combatir el VIH y su propagación, así como otras enfermedades como la malaria y la tuberculosis).
