Robots, una nueva aventura tecnológica para los más pequeños
La ciencia consigue cada vez más hueco en la Educación de los más pequeños. Este fin es uno de los principales objetivos del Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología), que ha puesto en marcha Descubre la robótica, un taller divulgativo donde los alumnos de Primaria podrán construir, poner en marcha y experimentar con robots lo último en tecnología.
Esta nueva fórmula educativa ha sido avalada y comprobada por un gran número de estudios y profesionales de la Educación, dura alrededor de una hora y se realizará dentro de los propios colegios sin necesidad de desplazar a los alumnos. Los estudiantes manipularán portátiles y robots de última generación con tecnología de bluetooth, entre otras. Así mismo, las actividades estarán bajo la supervisón de monitores especializados en las nuevas tecnologías que les orientarán y enseñarán todo lo necesario para llevar a cabo su correcto funcionamiento.
Objetivos
Potenciar la creatividad y propiciar los valores de la innovación tecnológica es una de las metas de estos talleres.
A estos objetivos se une la idea de fomentar en los niños la curiosidad por las TIC y la cienca, facilitar el acceso a las mismas y, de este modo, introducir a los alumnos en el amplio mundo científico.
Así mismo, el Fecyt pretende conseguir con esta iniciativa potenciar la participación de la comunidad educativa en este tipo de proyectos y así ampliar y ofrecer más talleres tecnológicos a los alumnos y conseguir que éstos consideren este tipo de actividades como básicas y necesarias para su Educación. Por otro lado, con esta nueva propuesta educativa, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología participa en la línea de divulgación científica y contribuye a introducir a los chavales en esta nueva cultura tecnológica.
| Una gran idea |
| El éxito del nuevo proyecto de ciencia en la aulas impulsado por el Fecyt no ha caído en saco roto. Descubre la robótica ha sido ya probado por más de 2.300 escolares de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma Andalucía, en las localidades de Málaga, Córdoba y Sevilla, y llegará a más de 15.ooo alumnos de al menos 150 centros educativos de España. El plato fuerte del proyecto es que los estudiantes podrán diseñar y crear sus propios robots con herramientas de última generación. Además de acercarles de una manera interesante a la ciencia, aprenderán todo lo referido a lo último en tecnología bajo la supervisión de profesionales que les vigilarán sus trabajos y los enseñarán a llevarlos a buen término. El proyecto se inició el pasado abril de 2007 y se desarrollará hasta el próximo 15 de junio de 2008. En total se llevarán a cabo más de 600 talleres. |
