Un sobresaliente en mates igual a10 euros solidarios

Martes, 22 de enero de 2008
0

“Mates Solidarias” es un proyecto de Cooperación Internacional ONG con el que se pretende concienciar a los jóvenes de la importancia que tienen las matemáticas, más allá de ser una asignatura más que aprobar. Para ello, se parte intentar motivar el estudio de esta asignatura, a la vez que se ayuda de manera efectiva en proyectos sociales.
Se trata de que los estudiantes implicados en el proyecto se sientan motivados a conseguir “el  sobresaliente de su vida”. Para conseguir involucrar a los chavales, los colegios e institutos inscriben a sus alumnos en Cooperación Internacional y reciben todo el material educativo preparado por la ONG. Una vez en mosesión del material, la asignatura de Matemáticas se convierte en una clase solidaria durante  una evaluación del curso escolar.
El resultado final de la evaluación de Matemáticas estará vinculando a la colaboración económica de sus padres y de las empresas patrocinadoras. A mayor nota, más ayuda. Según la calificación obtenida por los alumnos, los padres que quieran participar en el proyecto aportarán:
n 5 euros si el alumno saca suficiente.
– 6 euros, si el alumno consigue un bien.
– 7 euros,  por un notable.
– 10 euros, si obtiene un sobresaliente.

Por su parte, las empresas patrocinadoras (Fundación Pryconsa y Detinsa) doblarán la cantidad aportada por los padres.  M-80 Radio vuelve a ser este año medio difusor  colaborador del proyecto.
Según explica Iciar Lumbreras, coordinadora de la segunda edición de la actividad Mates Solidarias, “es maravilloso comprobar cómo esta actividad es capaz de aunar las ganas de los más pequeños por mejorar en sus estudios, con el apoyo de sus familias, sus profesores y las empresas, cada uno según su papel, pero todos dispuestos a ayudar a los más necesitados”.

El éxito del comienzo
El colegio “Santiago Apóstol” del valenciano barrio del Cabanyal ya se ha beneficiado de la primera edición del proyecto. Gracias a él y al esfuerzo de muchos estudiantes por mejorar, el centro ha recibido la visita de 50 jóvenes voluntarios dispuestos a realizar tareas de adecentamiento de sus instalaciones y aulas, ocupadas en su mayoría por niños inmigrantes y de etnia gitana. Como ellos, otras muchas personas en España han recibido la ayuda de casi 700 jóvenes que, desde septiembre, se pusieron manos a la obra hasta conseguir pintar más de 100 viviendas de personas con escasos recursos económicos.

De esta manera, hemos podido  comprobar y materializar el resultado del estudio aplicado de los alumnos de 50 colegios que, durante la  tercera evaluación del pasado curso y con la ayuda de sus padres y profesores, participaron en la primera edición de las Mates Solidarias.

Hasta ahora, hay 42 colegios apuntados y el plazo sigue abierto, ya sea para la segunda evaluación como para la tercera. Los beneficios volverán a destinarse a la rehabilitación de viviendas de familias con escasos recursos. Sin embargo, si se superan las espectativas, se financiarán proyectos educativos en Ecuador.

0
Comentarios