Formados en la realidad empresarial

El IES "Fco. Tomás y Valiente" gana el premio al proyecto más innovador de la Comunidad de Madrid
Martes, 5 de febrero de 2008
0

Mundiluz es un proyecto de simulación empresarial en el que los alumnos del IES “Francisco Tomás y Valiente” de Madrid tienen que realizar los trámites, generar los documentos y desarrollar todas las funciones que se llevan a cabo en una empresa real en el ámbito de la administración. Eso sí,  sin productos ni dinero. Se trata de aprender a gestionarla.

Enseñar de otra manera
Mundiluz es también una forma más abierta de entender la enseñanza en los ciclos de Administración. Además, los profesores, a su vez, también se actualizan y mejoran, por lo que sirve como un lugar de encuentro entre alumnos y profesores con objetivos comunes.

Cuando se estudia Empresariales, Económicas o Derecho, uno no suele pensar en dedicarse a la enseñanza y, después de acabar en este mundo,  uno  piensa que ya no va a tener contacto con la realidad empresarial. Sin embargo, con la aparición de la formación en centros de trabajo, algunos compañeros empezaron a retomar contacto con las empresas, pero las aulas seguían muy distantes del mundo empresarial.

Otros ciclos formativos cambiaban sus aulas por talleres o instalaciones específicas. Nuestros alumnos de Administración iban al aula de informática y aprendían a manejar los  equipos, pero en las empresas hay oficinas, despachos, archivos, estantes con documentos, así como departamentos, jerarquías y un circuito desde que entra un documento hasta que queda archivado. ¿Cómo simular esto en un centro educativo de enseñanza reglada?

-Con profesores que creen en las ventajas del proyecto, que están dispuestos a trabajar mucho y en equipo y que quieren mejorar en su labor .
-Con el apoyo de un equipo directivo que trata de organizar horarios  y recursos para que se pueda llevar a cabo.
-Con compañeros de otras enseñanzas que, si es necesario, colaboran.
-Con un personal de administración y servicios dispuesto a ampliar sus funciones.
-Con unos alumnos que saben apreciar el valor añadido que tiene esta forma de aprender y tratan de sacarle provecho, se motivan a sí mismos y a la vez nos motivan a los demás.
-Con un convenio firmado con la Fundación Inform, quien nos presta la plataforma.
-Con la relación con otros centros de enseñanza reglada u ocupacional de otras CCAA que simulan otras empresas.

Un desarrollo por fases
La búsqueda y análisis de información y la toma de decisiones fue durante el curso 2004-05. Entre septiembre y diciembre, los profesores planificamos a qué nos íbamos a dedicar, quiénes serían los clientes, proveedores, la organización… De enero a junio de 2006 los alumnos de 1º de Administración y Finanzas iniciaron la actividad y, al finalizar, se valoraron los pros y los contras, y se decidió que en el curso siguiente participaría 1º y 2º de Administración y dos grupos de Gestión Administrativa.

El curso 2006-07,  la Fundación Inform realizó cambios de adaptación y comprobamos lo lejos que pueden estar las aulas de las empresas al tener que realizar un gran esfuerzo de actualización. Pero también supimos que la Comunidad de Madrid nos había concedido el Primer Premio a Proyectos de Innovación, lo que fue un gran aliciente para continuar en este curso con esta experiencia.


IES "Francisco Tomás y Valiente" de Madrid
0
Comentarios