Niños que despiertan su motricidad fina a través de las TIC
Maestra y maestro son algunas de las palabras más bonitas que existen, al menos para nosotras, las maestras del CRA de Ponteceso, de A Coruña, que entendemos que el gran contenido educativo es la vida misma y no esos temas rancios que ya poco aportan.
Creemos que las aulas deben evolucionar con los cambios y que la tecnología no puede estar en el aula de informática; ha de estar entre nosotros para disponer de ella cuando la necesitemos, aunque no es lo único. También hay que pintar, hablar, contar cuentos…
A través de Craescuela, nuestro proyecto educativo, hemos observado a nuestros niños en un ambiente que les permite ir a buscar la información que necesitan y hemos llegado a la conclusión de que aprender trata de resolver las dudas cuando surgen y que las enciclopedias virtuales, buscadores, webs… lo permiten. Así el niño se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, lo hace voluntariamente y disfruta con ello.
En el aula tenemos escáner, impresora, cámara digital, ordenadores y PDI y nos sorprende la predisposición de los niños de Infantil para usar estas herramientas, lo que despierta de modo precoz su motricidad fina. El correo electrónico pone a nuestros niños y niñas en contacto con gente de otros lugares, por lo que hemos cambiado los dictados por escritos a esas personas. De este modo, se ejercita la expresión de forma natural porque el afecto es su motivación y las sorpresas para el maestro son increíbles. La escuela está cambiando y esperamos que lo siga haciendo. Así debe ser, pues la tecnología, lejos de ser fría, hace más humana la Educación, que estaba volviéndose rutinaria y falta de análisis.
| La revolución PDI |
| La llegada de una Pizarra Digital Interactiva fue toda una revolución por el hecho de estar viva. La usábamos para seis escuelas trasladándola como se podía. Pero hoy tenemos una en cada clase dándonos acceso a los contenidos en todo su esplendor de forma inmediata. No podemos seguir enseñando cosas caducadas.
Hoy todo cambia rápido: los países y sus capitales, los conceptos de los planetas y cuántos son, el clima, la gente que habita los países… y nuestros niños lo han de saber. Los contenidos se muestran vivos y podemos ver vídeos, escuchar sonidos reales y vernos como protagonistas en diferentes situaciones. En la PDI todo se muestra grande y además podemos tocarla y trabajar con la mano. Así que el cambio ya se ha dado: los alumnos disfrutan aprendiendo cosas reales y actuales, investigando, y el maestro impulsando esas ganas de aprender, investigar y manipular… |
