Premiados los mejores bachilleres y alumnos de FP del curso 2005-06
Mercedes Cabrera felicitó a los premiados por “el mérito de haber conseguido la excelencia”, algo que, según señaló, “se debe reconocer en público con orgullo”. Además, aprovechó la ocasión para recordar que la FP es una etapa “de crédito social creciente, con unos niveles de inserción laboral aceptables y una valoración notable por parte de los empresarios”. “Vamos a seguir trabajado para que la Formación Profesional sea una opción cada vez más atractiva para los jóvenes”, finalizó la ministra.
Bachillerato
En la modalidad de Bachillerato se conceden un total de 15 premios a los que pueden optar los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato de su administración educativa durante el curso académico 2005-06. Cada galardón tiene una dotación económica de 1.200 euros cada uno.
Para optar a uno de estos premios, los candidatos debieron realizar unas pruebas que se celebraron simultáneamente, en el mes de abril del año pasado, en todas las Comunidades Autónomas, Ceuta, Melilla o Consejerías de Educación en el exterior.
Las pruebas consistieron en dos ejercicios: uno de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España y otro de cuestiones y resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia elegida por el alumno de entre las propuestas en la convocatoria de los premios, relacionada con la modalidad de Bachillerato que hubiera cursado.
Para la concesión de los premios se constituye un jurado de selección, designado por la Directora General de Cooperación Territorial y Alta Inspección e integrado por diversos cargos del MEC e inspectores de Educación, que tiene en cuenta los expedientes académicos de los candidatos, además de otros méritos académicos o profesionales que puedan acreditar.
Del total de alumnos ganadores en esta modalidad, nueve cursaron modalidades de Ciencias (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o Bachillerato Tecnológico) y seis, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes.
En cuanto a la titularidad de los centros, nueve de los premiados estudiaron en centros públicos, mientras los otros seis lo hicieron en privados o concertados.
Formación Profesional
El Ministerio otorga también 22 premios a distribuir entre los mejores alumnos de cada una de las familias profesionales de Formación Profesional específica de Grado Superior. Para ello, los alumnos candidatos también deben haber obtenido previamente Premio Extraordinario por su administración educativa correspondiente. Los premios son, igualmente, de 1.200 euros cada uno.
De los 211 alumnos que habían obtenido Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior en su administración educativa y que por tanto podían presentarse a los Premios Nacionales, se inscribieron 205 (el 97%), siendo las familias que más candidatos presentaron las de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (16 candidatos) e Informática, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Hostelería y Turismo (14 candidatos cada una). Al no haber aspirantes en la familia de Vidrio y Cerámica pudo concederse otro premio más en la familia de Sanidad.
