Tres centros españoles aspiran a los premios eTwinning europeos

Los ganadores se darán a conocer entre el 14 y el 16 de marzo, en Bucarest
Martes, 26 de febrero de 2008
0

Autor: Laura GÓMEZ

Tras varias fases de evaluación, ya se han seleccionado los finalistas de los premios eTwinning 2008, de entre los que saldrán el primer y segundo premio de las cuatro categorías. El resultado se dará a conocer durante la conferencia anual que tendrá lugar en Bucarest (Rumanía), del 14 al 16 de marzo.
Entre los participantes han sido elegidos tres centros gallegos: el CEIP “Vidal Portela” de Pontevedra y el CEIP “Sestelo-Baión” de Vianova de Arousa con el proyecto Kids h@nd in h@nd, y el CEIP “Virxe da Luz”de Portomarín con su experiencia My town, your town. Estos colegios, como el resto de finalistas, recibirán un certificado que ratifica los resultados sobresalientes de su labor y viajarán a la conferencia anual de Bucarest, cuyo objetivo es debatir sobre el pasado y futuro del concurso, así como celebrar el éxito en una ceremonia de entrega de premios.

Una web entre dos países
“La idea básica de eTwinning es mejorar las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y permitir enseñar y aprender distintas culturas, acortando las distancias entre  países y explorando lugares que de otra forma serían inaccesibles. Las ventajas pedagógicas, sociales y culturales que esto aporta tanto a alumnos como a profesores son numerosas cualitativa y cuantitativamente”, comenta Aurora Gay, coordinadora del proyecto llevado a cabo en el CEIP “Virxe da Luz”de Portomarín.

My town, your town, Our lives in a calendar es un proyecto conjunto con el Colegio “Backworth Park Primary School” del Reino Unido y, gracias a la participación activa de los escolares de entre 9 y 11 años de ambos centros, los alumnos han estudiado la realidad circundante plasmada en un calendario con imágenes y textos descriptivos de sus respectivos entornos.

“Ha sido un trabajo muy agradecido gracias a la total compenetración que ha habido con la coordinadora del colegio inglés y a la motivación que he percibido en los alumnos, la ilusión que mostraban por aprender para crear un vínculo con los otros chicos que, a su vez, servía de estímulo creciente. El trabajo no sólo ha servido para aprender a manejar las TIC, sino que además ha fomentado las relaciones personales dentro de clase gracias al trabajo en grupo mientras avanzaban con el idioma”, comenta Aurora.
La web de los premios, www.etwinning.net, ofrece  talleres de desarrollo en los que se presentan proyectos a los profesores y se les ayuda a encontrar colaboradores extranjeros.

Más información del Servicio Nacional de Apoyo en España en http://etwinning.cnice.mec.es

Una alternativa para los sentimientos
“Creo que la conclusión más importante que han sacado los chicos que han participado en este proyecto es que todos compartimos los mismos sentimientos”, explica Belén Junquera, coordinadora del proyecto desarrollado por el CEIP “Sestelo-Baión”, cuyo objetivo principal era trabajar la expresión de los sentimientos utilizando las TIC. “A través de las manos o de ojos móviles intentaban transmitir nervios, miedos, alegría y, gracias a aplicaciones de internet y programas bastante complicados, los niños ponían expresiones a sus caras. Además, han enriquecido mucho su vocabulario relacionado con los sentimientos tanto en su propio idioma como en otros y ven valorado su esfuerzo desde fuera”.
0
Comentarios