Aprender a conocer y admirar el arte a través de la pantalla en la web del Cnice

MAGISTERIO recomienda El Impresionismo, la nueva aplicación del Cnice para 2º de Bachillerato.
Martes, 11 de marzo de 2008
0

El Centro Nacional de Informaciónes y Comunicaciones Educaivas, un programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la integración de las TIC en el ámbito escolar, pone a disposición de los alumnos de 2º de Bachillerato un recurso para reforzar los conocimientos sobre el Impresionismo impartidos en la asignatura de Historia del Arte.

Saber analizar un cuadro
El principal objetivo de esta aplicación, a la que se puede acceder a través de la web www.cnice.mec.es,  es dotar  al alumnado de información que le capacite para analizar las obras impresionistas y realizar comentarios. Para ello, existen tres grandes apartados.

En el primero, se hace una introducción al movimiento artístico como tal. Es decir, aporta información sobre los antecedentes y el contexto artístico y social en el que se desarrolla el Impresionismo, lo que explica las dificultades contra las que tuvieron que luchar estos pintores para promocionar su arte y definir sus preocupaciones estilísticas y temáticas. También desarrolla sus características generales, para detenerse en cinco de sus máximos representantes: Monet, Pissarro, Degas, Sisley y Renoir.

A diferencia de la información que se puede encontrar en el libro de texto, la aplicación se detiene en cada una de las obras que muestra como ejemplo para analizar los detalles de la pincelada y el trazo, señalar cuáles son las líneas de composición sobre cada obra y describir la interpretación de la luz que se  hace a través del uso del color en cada cuadro.

Junto a las obras comentadas, el segundo apartado  ofrece diversas actividades y algunos juegos en los que se debe poner de manifiesto lo aprendido sobre el movimiento y sus autores. De esta manera, los chicos pueden autoevaluarse a la vez que ponen en práctica un mecanismo de retención de ideas gracias a sus propios fallos para que equivocarse resulte para el estudiante un reto consigo mismo con el fin de superarse, no de aprender con el fin de aprobar un  examen.

Tests visuales
Para no limitar los tests a los conocimientos teóricos y favorecer la memoria y el conocimiento de las obras en sí, se
 realizan excitantes tests visuales en los que hay que relacionar las obras con sus títulos o con sus autores, para lo que, además de memoria, hay que tener reflejos.

También existe la opción de recomponer cuadros como si fueran puzzles, una actividad especialmente bien elegida debido a que, voluntaria o involuntariamente, al tener el cuadro en porciones, los alumnos se acaban fijando en los detalles de la pincelada, el color y la composición de la obra.

 El tercer gran apartado es el dedicado a recursos cronológicos, galerías de obras impresionistas y neoimpresionistas, un glosario de términos que se utilizan en el análisis de los cuadros, así como referencias bibliográficas que se pueden consultar para ampliar los conocimientos sobre el tema.

La aplicación ha sido ganadora del Premio a Materiales Educativos Curriculares 2006 y su autor, Francisco José Calzado Fernández, ya había sido ganador de este premio en ediciones anteriores.

0
Comentarios