Certamen de escritura contra el trabajo infantil
Este año, el certamen Cielo abierto llega con algunas novedades debido al éxito de la pasada edición, en la que se recibieron 140 relatos y poemas de todo el mundo. Una de las novedades es la introducción de nuevas categorías como la dirigida a los jóvenes entre 10 y 18 años.
Se podrá participar a nivel individual o desde los centreos educativos con escritos en prosa o poesía, siempre que el tema verse sobre alguna de las formas de explotación infantil.
Cada participante podrá presentar un relato con una extensión máxima de cinco folios a doble espacio. Las obras deben enviarse por mail, como documento adjunto firmado con seudónimo, antes del 1 de abril y con los datos personales en el mail junto al mismo seudónimo.
El premio será sólo uno por categoría (juvenil y adulta) y consiste en una donación de 150 euros para el programa de apoyo a la permanencia y éxito escolar de los niños y adolescentes trabajadores y ex trabajadores del vertedero nicaragüense de La Chureca, en Managua, así como un certificado de dicha donación y placa de reconocimiento. Esta entrega se hará el 12 de junio con el fin de que coincida con el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Para más información se puede consultar la web www.medea73.com.
Otras iniciativas
El programa Scream, cuyas siglas en inglés significan Apoyo de los Derechos del Niño a través de las Artes y los Medios de Comunicación, lleva cinco años poniéndose en marcha en España. Además del certamen de escritura, dentro de este programa, se ha organizado el Ciclo de Cine Documental La Infancia Robada, cuya próxima cita es el 31 de marzo, con la proyección de Nordeste y la participación de Juan Solanas, director de la película.
Entre las actividades de concienciación del programa Scream, cabe destacar el trabajo que se realiza en los colegios de la Comunidad de Madrid donde se intenta que los alumnos, a través del arte, sean conscientes de la situación que viven los 218 millones de niños que trabajan el todo el mundo (una cifra que ha disminuido en un 11% gracias a este tipo de iniciativas). Además, con las actividades que hacen los propios chavales de Madrid se recaudan fondos para enviarlos a los niños del basurero de La Chureca, donde irán a parar ambos premios del certamen Cielo abierto, así como los fondos que se obtengan con la publicación de un libro con los ganadores.
