Creamos nuestras imágenes para explicar palabras

Los alumnos del CEIP "Calderón de la Barca" (Madrid) se integran gracias al proyecto "Las Rs del Cole".
Debido a las distintas nacionalidades de procedencia de los alumnos del aula de enlace y su bagaje cultural, personal y las experiencias previas, en el CEIP "Calderón de la Barca" de Madrid, nos
Martes, 4 de marzo de 2008
0

A pesar de que hemos tenido muchas dudas y muchos problemas para explicar lo que pretendíamos hacer, con paciencia conseguimos ponerlo en marcha. Todo surgió ante la dificultad para hacernos entender a la hora de explicar qué era una cordillera, una colina o la cima de una montaña. El resultado fue la idea de confeccionar un fanelograma. Lo completamos con vídeos, dibujos y esquemas para que fuesen ejecutándolo los mismos alumnos, lo que les motivó a aprender y a aumentar el vocabulario específico y extracurricular. También sirvió para que se iniciaran en el manejo del ordenador como fuente de información y utilizaran diferentes libros específicos para obtener los dibujos  que necesitaban.

Ventajas del fanelograma
El fanelograma, como herramienta didáctica en el aula de enlace, nos ha servido para el aprendizaje de palabras específicas, la construcción de frases y la comprensión de contenidos del área de Conocimiento del Medio. Es a la vez un contenedor de léxico, donde se colocan las imágenes y las palabras que le corresponden, y el hecho de hacerlo en orden  favorece la enseñanza y el aprendizaje en dos sentidos:
La memoria semántica, pues los experimentos sobre la psicología  de la memoria demuestran que la capacidad de recuerdo de las palabras aumenta cuando el aprendizaje se ha realizado por grupos de palabras.
La memoria visual, porque evocando la imagen mental se puede recordar más fácilmente el nombre y las características de los diferentes elementos.
La evaluación se realiza con la exposición del trabajo a sus compañeros en el aula de referencia, explicando los procesos.

CEIP “Calderón de la Barca” (Madrid)

EL CICLO DEL AGUA, UN TEMA QUE DA MUCHO DE SÍ

Desde la elaboración del material, dibujos, palabras, etiquetas, plastificado de imágenes, y su colocación, los alumnos explican el ciclo del agua, sus estados, cómo y dónde la podemos encontrar, el embalse, la depuradora, su conducción hasta las viviendas, etc.

De esta manera, favorecemos la comunicación oral y escrita, el trabajo en grupo y la búsqueda y selección de material a través de internet, lo que motiva a los niños a colaborar entre ellos y a aprender.


A la vez que los chicos van confeccionando el fanelograma, realizan experimentos con el agua para los que cuentan con la ayuda del personal de cocina.

0
Comentarios