Futuros escritores, corregidos en secreto
Los Alquimistas de la palabra es un grupo de trabajo que comenzó su andadura hace más de 20 años en el IES “Cueva Santa” de Segorbe (Castellón) y cuyo objetivo es animar a los alumnos a mejorar su expresión escrita y oral en Lengua Castellana y Literatura.
La situación de la escuela rural en la que trabajábamos con centros agrupados presentaba aulas con diferentes niveles de aprendizaje para los que no encontrábamos materiales de trabajo satisfactorios, así que decidimos crearlos.
Materiales adaptados
Diseñamos unos materiales que publicó la Consellería de Educación y que consistían en un cuaderno de fichas fotocopiables para diferentes niveles de competencia y dos juegos de mesa, uno para nivel inicial tipo Trivial y otro para nivel superior tipo Juego de la oca.
Después buscamos nuevos objetivos. Las situaciones cambiaron pero las diferencias seguían siendo notables y las propuestas de trabajo literario no se adaptaban a todos los alumnos de un mismo grupo, que además tenían:
– Falta de creatividad.
– Mala ortografía.
– Incorrecciones en la coherencia, cohesión y adecuación.
– Pereza ante la corrección.
– Deficiente competencia textual.
También había que adaptarse a los tiempos y comenzamos el diseño de www.alquimistasdelapalabra.com.
El resultado
En la web figuran propuestas de trabajo en torno a la narración, la poesía,el texto expositivo y la descripción. De cada sección, se proponen 18 grados de dificultad para abarcar más niveles, siendo el propio alumno, con ayuda del profesor, el que elige el nivel más adecuado de trabajo según sus posibilidades.
Después el alumno hace su trabajo de creación literaria siguiendo unas pautas:
– Planificarse: no debe escribir sin plan ni objetivo.
– Tras el borrador, comienza un diálogo vía e-mail con el profesor, que le ayuda y corrige.
– Cuando el trabajo está acabado, un compañero opina y aporta sus ideas.
– El resultado se envía para recibir la valoración final.
Así, se da gran valor al diálogo entre profesor y alumno, y el rendimiento obtenido es muy satisfactorio en torno a las carencias antes nombradas. El ser corregido de forma individual y secreta hace que el alumno se sienta protagonista, agradecido y motivado a trabajar con independencia. La clave es la ruptura del espacio-tiempo escolar, pudiendo crear y valorar el trabajo en cualquier momento. Sólo basta tener las herramientas y el interés necesario, el resto queda en manos de las musas.
(Castellón)
