Jóvenes que se integran a través del arte

Hasta el 31 de marzo , la exposición "IntegrARTE: Identidades en Movimiento" muestra el trabajo fotográfico y de integración de cerca de 100 jóvenes en Madrid.
Martes, 25 de marzo de 2008
0

El objetivo de este proyecto, una iniciativa de la Fundación Arte Viva que cuenta con el apoyo de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, es la integración de los jóvenes de 13 a 18 años a través del arte.
En el Centro Hispano-Colombiano de Madrid (Ronda de Segovia, 34) está abierta al público la segunda edición de esta muestra en la que se exhiben más de 25 fotografías representativas del trabajo realizado por unos 30 jóvenes en los talleres sobre Nuevas Tecnologías, que se han impartido dentro del proyecto IntegrARTE durante el pasado mes de febrero.

100 jóvenes en IntegrARTE
El programa IntegrARTE de la Fundación Arte Viva Europa promueve una acción social dirigida a la mejora de las condiciones de integración tanto de los inmigrantes como de la sociedad receptora de la inmigración. Se trata de un novedoso modelo educativo que utiliza el arte como llave de actuación para el conocimiento, el respeto y la integración entre ciudadanos procedentes de ámbitos culturales muy diversos. El programa actúa en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid y en adolescentes, ya que a través de ellos se accede a las familias, ampliando así el número de beneficiarios.

Cada taller consiste en mirar y hablar sobre obras de fotógrafos peruanos, colombianos y españoles utilizando la metodología de la Fundación Arte Viva, basada en el Pensamiento Visual del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Por medio del diálogo entre todos y a través de la mirada de los participantes, se analiza qué es lo que compone una imagen y cómo el artista trasmite sus ideas a través de una obra de arte.

Posteriormente, los jóvenes realizan una sesión fotográfica, captando imágenes que trasmitan sus inquietudes. Tras un proceso de selección de sus fotografías digitales, pasan a trabajar con herramientas informáticas, aprendiendo a manipular las imágenes a través de las Nuevas Tecnologías. A fin de completar la experiencia educativa, también se visita el Museo de América, lo que permite un mayor acercamiento a los diversos patrimonios culturales de Latinoamérica.

El trabajo culmina ahora con esta exposición que muestra sólo una pequeña parte de todos los trabajos de gran calidad que los jóvenes han creado de forma reflexiva y gracias al interés, empeño y creatividad que han invertido a lo largo del programa.

En opinión de Frances Reynolds, presidenta de la Fundación Arte Viva, “se trata de una experiencia pionera en nuestro país que promueve la integración de jóvenes de otras nacionalidades a través de la Educación, el arte y la tecnología como llaves de actuación para el conocimiento, el respeto y la integración entre ciudadanos procedentes de ámbitos culturales muy diversos”.

IntegrARTE
se inició hace un año y en este proyecto ya han participado, a través de talleres de fotografía y percusión musical, cerca de 100 jóvenes de distintas nacionalidades y residentes en Madrid.

0
Comentarios