Un trabajo en equipo contra los conflictos entre alumnos
En estas condiciones, el abordar los problemas de comportamiento y conflictos en el aula se convertía en una utopía, por lo que decidí probar otro método que permitiese un mayor conocimiento de los compañeros como posible solución a las disputas diarias.
Muchos de los alumnos habían querido cursar la optativa de informática y se habían quedado sin plaza. Tras asegurarme de la disponibilidad del aula, les propuse que entre todos construyésemos una web de nuestra clase. La euforia que la idea desató me alentó mucho, pero hacerla entre todos resultó complicado, provocando más problemas que solucionándolos, por lo que se dividieron en grupos y empezaron a ayudarse entre ellos. Cada vez que surgía una duda, yo les indicaba un compañero para ayudarles.
Un día, descubrí el concurso A Navegar de EducaRed y mis alumnos mostraron gran entusiasmo por participar. Al final, de los cinco proyectos iniciales sólo se acabaron dos, pero se consiguió promover un mayor conocimiento entre los compañeros, que descubrieron no ser tan distintos como creían, y disminuir los conflictos en el aula.
Como broche final, uno de los proyectos titulado La multiculturalidad de nuestra clase, que muestra a cada uno de los alumnos de la clase con una entrevista sobre su lugar de origen y su nueva población, fue galardonado. Esta información era completada con una breve exposición de las características de las 11 nacionalidades diferentes que había.
Así, la web se convirtió en el mejor ejemplo de la metodología puesta en práctica, ya que sus creadoras interaccionaron con sus compañeros a través de las entrevistas y todos se sintieron parte del proyecto.
IES de Alfaz del Pi (Alicante)
| LA COMPAÑÍA Y LA MOTIVACIÓN, EL MEJOR DE LOS PREMIOS |
|
Una semana en Port Aventura fue el maravilloso premio que pudimos disfrutar y lo mejor de todo fue que lo compartimos con los ganadores del primer premio del resto de las categorías. Lo pasamos genial con ellos e incluso actualmente continuamos manteniendo contacto con algunos de nuestros amigos.
Como colofón final vino la entrega de premios, que tuvo lugar en Mérida, donde nos reencontramos con nuestros nuevos amigos y pudimos conocer a otros participantes del concurso. Eso y recorrer y admirar esta hermosa ciudad.
Parece que los buenos resultados que obtuvimos con La multiculturalidad de nuestra clase nos sirvieron para motivarnos a todos. A mí me cargó las pilas y, en el curso 2006-07, me volví a atrever con ello. Los resultados fueron parecidos, al proponer participar en el concurso, la idea también fue bien recibida y la nueva página web titulada En Alfaz Babel es posible también fue galardonada. |
