Una actividad diferente para cada mes nos anima y enseña a leer

Hace ya cuatro cursos de la implantación de un Plan de Animación a la Lectura en la etapa de Educación Primaria del Colegio "Nuestra Señora del Pilar" de los Padres Escolapios de Soria, donde se contemplaba un apartado para conseguir una lectura eficaz.
Martes, 11 de marzo de 2008
0

Dicho Plan perseguía el fomento y la mejora de la comprensión lectora de todos nuestros alumnos y alumnas y, con ello, conseguir que el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas del currículo también mejorara.

Por todos es sabido que muchas de las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos son producto de una mala comprensión lectora que les impide avanzar al ritmo apropiado. Por esta razón, el profesorado se propuso llevar a cabo un ambicioso plan que nos permitiera hacer un seguimiento individual para detectar las deficiencias y, como consecuencia, tener la posibilidad de poner remedio a las situaciones concretas.

Tras cuatro años de aplicación sistemática y continuada de este plan gracias al trabajo y la dedicación de los profesores, podemos afirmar que nuestros alumnos y alumnas han mejorado claramente su comprensión lectora, pues los resultados de las pruebas realizadas así lo confirman, animándonos a doblar nuestros esfuerzos para facilitar y mejorar los aprendizajes de todos los alumnos de nuestro colegio.

Debido a ello, nuestro propósito de futuro es llegar a ampliar este Plan de Animación a la Lectura y Lectura Eficaz al Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Actividades realizadas
Las actividades realizadas en Primaria se pueden estructurar en tres categorías:
• Las actividades de lectura eficaz, que constan de varios materiales como el libro de lectura, el cuaderno de juegos y materiales audiovisuales. Las sesiones son semanales, mediadas, realizadas en grupo, en tiempos cortos de media hora como máximo y se corrigen en el momento.
Tras la lectura de un fragmento del libro, que es siempre individual y silenciosa, se comienzan a realizar las distintas actividades del cuaderno de Juegos de lectura. Los ejercicios se agrupan en siete tipos distintos: para leer mejor; de atención y habilidad visual; de vocabulario y ortografía; de sintaxis y estilo; para ejercitar la memoria; para desarrollar la comprensión y, por último,  para leer en voz alta delante de toda la clase.
Además, también se realizan ejercicios específicos para el tratamiento de la percepción visual. Se trata de sesiones en las que, cada 15 días, se ejercita la identificación de grafías o dígitos con el fin de potenciar el desarrollo del movimiento ocular y la percepción del texto. Así, los alumnos deben identificar las letras que van apareciendo en la pantalla de televisión y anotarlas en las plantillas que les damos previamente. Existen cinco programas de vídeo con nueve ejercicios cada uno, en los que progresivamente van apareciendo un mayor número de letras o números y el tiempo de exposición de los mismos en pantalla es cada vez menor.
• Las actividades mensuales de animación a la lectura: pueden ser de un solo día o repetirse cada día según los casos. En ellas se trabaja la lectura pública, la prensa, el teatro, los cuentos, la dramatización, la poesía y la creatividad literaria, entre otras cosas.
Un ejemplo de este tipo de iniciativas es Adivina adivinanza, realizada en el mes de junio por los alumnos de 2º de Primaria. Se trata de un concurso en el que el profesor va dando pistas y contestando a las preguntas de los chicos hasta que acierten el título de alguno de los relatos leídos y trabajados durante el curso.
Los trabalenguas en febrero o la creación de efectos sonoros para acompañar una narración en marzo son otros ejemplos de cómo procuramos  fomentar el gusto de los niños por la lectura variando las actividades en función del mes.
• Finalmente, se realizan las Jornadas monográficas de la lectura, que consisten en dos o tres días en los que todos los alumnos del centro se implican en actividades complementarias exclusivamente dedicadas a la lectura y la animación lectora, y donde todas las actividades curriculares giran en torno a ello.
Las últimas ediciones de estas jornadas en el colegio han estado dedicadas a los escritores Avelino Hernández y Antonio Machado.

Relación de actividades programadas
Las actividades programadas están clasificadas según el curso de Primaria en el que se realicen. Así, por ejemplo, en 1º se llevan a cabo ejercicios como El libro viajero, en el cual un libro viaja cada viernes de la biblioteca de aula a casa de un niño; la recitación de trabalenguas, o La palabra extraña, en la que cada alumno tiene que inventar una historia a partir de unas palabras dadas.

Estas divertidas actividades para los alumnos del primer curso de Primaria no tienen nada que ver con las que se realizan en 6º. A pesar de tener El libro viajero en común, los alumnos del último curso de este ciclo han de construir un periódico redactando varias noticias sobre el colegio y respetando las distintas secciones de un periódico real.
También llevan a cabo la puesta en escena de una obra teatral; realizan un trivial literario con preguntas sobre autores, libros y reglas de ortografía, y desarrollan intensos debates sobre temas de actualidad apoyándose en la información recopilada en la prensa.

Colegio "Nuestra Señora del Pilar" de los Padres Escolapios (Soria)

0
Comentarios