Adaptamos y representamos El Cid

El IES "Sedaví" de Valencia repasa la historia y literatura de la Edad Media dramatizando el Cantar de Mío Cid.
Martes, 29 de abril de 2008
0

Autor: Vicente Cutillas y Rafael Delgado

En el IES "Sedaví" de Valencia, el hecho de que este año 2008 se celebre el VIII centenario de la aparición del Cantar de Mío Cid nos ha animado a acercar esta obra al alumnado de 3º de ESO. Y lo hemos querido hacer de una forma especial, más vivencial, dinámica e inolvidable a través de la dramatización. Claro está, integrando dicha experiencia en el currículum de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana.

La organización

Para llevar a cabo la dramatización, tuvimos que elegir un  fragmento y lo hicimos en función de lo cercano, es decir, un fragmento en el que aparece Valencia.

Se trata de un episodio cumbre sobre la honra del Cid y el triunfo personal, para lo que hay que tener en cuenta que la Edad Media, el feudalismo y los modos caballerescos son conceptos históricos que suenan muy lejanos al alumnado de 3º de ESO. Aún así, ellos sienten fascinación por los caballeros, las damas, la magia y la fantasía que películas como Excalibur o El señor de los anillos han introducido en la imaginería medieval de los adolescentes.

Por ello, tuvimos que recordar las relaciones feudales y caballerescas, las cruzadas, la historia o leyenda del Cid, los juglares y los cantares de gesta, sirviéndonos la experiencia como repaso.

El alumnado además debía apreciar la satisfacción del Cid en esta escena en que, tras años de destierro y lucha, ha conquistado Valencia y, por fin, se va a reunir con su familia. La escena no puede ser más tierna, digna y emocionante, y se mezclan los temas favoritos del mester de juglaría: el honor, la fidelidad, el amor. Además, la escena es coral, por lo que se necesita la participación de un gran número de alumnos.

Adaptación
  • Pueblo: ¡Viva nuestro Señor y liberador!El Cid saluda al pueblo y mira al tendido como horizonte, algo ansioso. Del fondo del pasillo de butacas va aproximándose el cortejo formado por la familia del Cid, las damas de compañía, unos soldados a los lados, y en cabeza Alvar Fáñez Minaya. Música de comparsa mora. Baja la luz.
  • Ximena: A tus pies me pongo, mi esposo y señor. Tú eres el Campeador invicto, el que mejor lleva sus espadas Tizona y Colada. Por fin nos habéis sacado del deshonor. Aquí están tus hijas, que gracias a Dios y a vos ya están criadas.
  • Cid: Levantaos, esposa mía y dejad que os abrace, a vos y a mis dos hijas. Soy tan dichoso que casi voy a llorar.Los soldados golpean las tablas con las lanzas. El pueblo calla emocionado contemplando las muestras de cariño.
  • Cid: Ximena, esposa honrada y querida, y vosotras, hijas mías, mi corazón y mi vida, entrad conmigo en Valencia, que será nuestra casa y la herencia que he ganado para vosotras.La madre y las hijas besan las manos al Cid y entran por la puerta de las torres, seguidas de los soldados y del pueblo.

IES "Sedaví" (Valencia)
0
Comentarios