Aprendemos inglés por sonidos
Autor: Coral George
En nuestro colegio llevamos tiempo utilizando el método Synthetic Phonics para la enseñanza de la lengua inglesa desde edades tempranas. Con este nuevo y revolucionario método se garantiza una buena pronunciación, así como la habilidad de poder leer y escribir inglés de manera rápida y autónoma desde los primeros años de colegio.
42 sonidos
La base fundamental de este método consiste en enseñar el idioma paso a paso. El inglés, al contrario que el castellano, no es un código transparente en el que cada sonido siempre está representado por la misma letra.
Por esta razón, el aprendizaje de la pronunciación se hace más complicado. Para solventar este problema, el método Synthetic Phonics parte de un pequeño número de variaciones y aplica unas pequeñas reglas que se pueden relacionar con la mayoría de las palabras. Desde luego, es mucho más sencillo enseñar 42 sonidos a los niños que tratar de que aprendan la pronunciación de cada palabra individualmente o un gran número de familias de palabras.
Este sistema tiene de peculiar, además, que presenta los sonidos uno a uno y , al ser un método multisensorial, se enseñan los sonidos junto a canciones donde aparecen esos sonidos. De este modo, los niños se desarrollan visual, auditiva y kinestéticamente. Además, resulta fácil y divertido para los niños, y, lo más importante, comienzan a aprender la lengua como si fuera un juego divertido e interesante y no como un fárrago de palabras y sonidos interminables de memorizar.
Mi experiencia en el aula
Mi meta es enseñar durante los dos primeros cursos de Infantil los 42 sonidos y alguna palabra con truco para que así sean capaces de leer cuentos solos. Cuando utilicé por primera vez este método me que dé bastante sorprendida al ver que los niños y niñas de 3º de Infantil venían a mi caja de libros e iban cambiando día tras día su libro por otro nuevo, así hasta leer unos 26 libros en poco tiempo y sin ayuda de nadie. Al final del tercer trimestre había niños en mi clase que ya podían ser escritores autónomos de la lengua.
En mis casi 20 años de experiencia nunca había encontrado un método tan efectivo. El viaje que estos niños y niñas han empezado en el aprendizaje de inglés es el que cualquier persona toma, pero en este caso más exitoso.
