Cita para docentes con afán innovador

Valencia, punto de encuentro para los profesionales de la Educación. Las experiencias educativas puestas en práctica en los mejores colegios a nivel internacional apuestan por inculcar algo más que los conocimientos que pueden encontrarse en los libros.
Martes, 1 de abril de 2008
0

Autor: Laura GÓMEZ LAMA

El éxito de sus alumnos es, sin duda, la mejor prueba de que sus métodos funcionan. Sin embargo, no nos referimos a los logros académicos de sus estudiantes más brillantes, sino a los de todos sus chicos, sean cuales sean sus capacidades intelectuales, pues estos centros persiguen eliminar el fracaso escolar en sus clases con una atención diversificada y personalizada.

Lo mejor de los mejores
Con la intención de averiguar las claves del éxito de métodos tan influyentes como el desarrollado por el doctor Spencer Kagan sobre el aprendizaje cooperativo o el promovido por el el psicólogo y sociólogo evolutivo Thomas Lickona, que concibe todos los elementos de la vida escolar como oportunidades para desarrollar el carácter de los alumnos, se ha dispuesto el VIII Congreso Mundial de Educación, organizado por la Asociación Española de Centros Educativos Privados (Acade), la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (Comep), la Confederación de Asociaciones de Centros Privados Independientes de la UE (Cadeice) y la Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel).

La cita será del 17 al 19 de abril en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde, bajo el lema Lo mejor de los mejores, los más destacados gurúes de la Educación explicarán todas estas experiencias puestas en práctica en los centros con mejores resultados a nivel internacional y nacional para que los profesionales que asistan puedan plantearse cómo elevar la enseñanza de sus centros a los estándares de calidad y excelencia que exige el mundo globalizado y competitivo.

Entre los invitados a exponer su experiencia, se encuentra Joyce Burick Swarzman, directora del Independent Day School de Tampa (Florida) y formadora en la Academia para Profesores de Alto Rendimiento de la Asociación de Centros Privados de FLorida. La doctora Swarzman y su centro han recibido el premio Blue Ribbon Award, la distinción más reconococida otorgada por el Departamento de Estado de Educación de Estados Unidos gracias al modelo que ella misma ha desarrollado.

Fundado en 1968, el Independent Day School se esfuerza por enseñar a todos los niños en un entorno motivador y altamente académico, centrado en la excelencia y el desarrollo de un concepto positivo de sí mismos.

Para ello, el centro dispone de importantes recursos tecnológicos, un programa reconocido de competiciones deportivas y un proyecto de Bellas Artes, todo ello dentro de un modelo educativo  llamado Múltiples Opciones para lograr Resultados en Educación, más conocido por sus siglas: MORE. Para aplicarlo con éxito, es necesario implantar un sistema de estrategias múltiples, lo que requiere un profesorado altamente preparado, capaz y dispuesto a reciclarse continuamente y que dirija sus esfuerzos a satisfacer las necesidades de la clase en general y de cada alumno en particular. A su vez, esto es posible sólo si el centro invierte tiempo, energía y dinero en el desarrollo de su personal, lo que da al profesor la formación necesaria para que esté al día en las últimas técnicas de aprendizaje.

La aplicación española
El método MORE se ha desarrollado a nivel internaciónal de tal manera que hoy colegios como el “Ramón y Cajal” de Madrid lo están poniendo en práctica, pese al importante cambio de mentalidad que supone tanto para los docentes como para los padres de los alumnos.

Entre los cambios que el método propone está la supresión de la mesa del profesor como un elemento de autoridad que impone distancia entre el profesor y el niño, así como la existencia de libros de texto, lo cual es una aberración para muchos. De esta manera, se ha dado rienda suelta a la imaginación de los profesores que cada día deben reunirse dos horas para trabajar en equipo, elaborando ellos mismos los materiales didácticos que van a usar al día siguiente en el aula. “Reconozco que el cambio de mentalidad es grande, pero antes de sentenciar que algo es malo, hay que estudiarlo y exponer entonces los motivos; no negarse en banda alegando que las cosas siempre se han hecho así”, comenta Mariano Sanz, director del colegio, quien también intervendrá en el VIII Congreso Mundial de Educación.

Además de estas experiencias y los modelos educativos de la doctora Swarzman, Spencer Kagan y Thomas Lickona, la cita de Valencia reunirá a figuras tan importantes en el mundo de la Educación como Ján Figel, comisario de Educación de la UE, Koïchiro Matsura, director general de la Unesco, o Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia de España. El plazo de inscripción estará abierto hasta el lunes 7 de abril.

Más información sobre el congreso y la forma de inscribirse disponible en la web www.acade.es.

“Todo cambio despierta reticencias”
Según el director del Colegio “Ramón y Cajal”, Mariano Sanz, no fue fácil implantar el método MORE en su centro. “Hubo reticencias de profesores que curiosamente no estaban dando clase, así como de muchos padres que veían nuestro proyecto como un experimento que íbamos a hacer con sus hijos. Muchos profesores llegaron a negarse al cambio. Sin embargo, surgieron una serie de circunstancias que propiciaron la puesta en marcha del proyecto: ampliación de horarios, jubilaciones y visitas a centros de Estados Unidos en las que yo mismo quedé entusiasmado con este método, pues permitía corregir todo lo negativo del sistema clásico”, explica Mariano Sanz.

Hoy el hecho de que haya aumentado el número de alumnos que cumplen con los objetivos de aprendizaje demuestra su acierto.

0
Comentarios