Debatir ayuda a valorar el uso de las TIC
Autor: Ángela Esther Moreno Garrote
Los alumnos del tercer ciclo de Primaria del Colegio Rural Agrupado “Los Romerales”, de Sotos (Cuenca), Álvaro, Natalia, Lidia, Víctor, Beatriz, Nelia, Anabel, Decho, Vasselin y Dessi participaron en el concurso que Insafe –red europea por la internet segura– organiza todos los años presentando un vídeo sobre el uso correcto del móvil y de internet, y fueron seleccionados a nivel nacional para competir con otros centros europeos.
Realización del proyecto
Primero se hicieron dibujos para mostrar, con una sola imagen, la opinión de los alumnos sobre las ventajas e inconvenientes del uso de las nuevas tecnologías.
Después, en clase, cada uno explicó a sus compañeros su dibujo. Una vez vistos y analizados todos, se apuntaron los temas que habían surgido. A partir de ahí se preparó la fase de grabación. Cada alumno tenía que hablar de uno de los temas y los demás opinaban sobre él, de manera que surgió el debate y se grabó.
Después se fue editando el vídeo intercalando sus dibujos con sus opiniones y una música de fondo. Para finalizar, se sacaron las conclusiones y se elaboró una lista de consejos para todo aquel que quiera manejar el móvil e internet de forma segura.
El vídeo puede verse en www.jccm.es/edu/cra/losromerales.
Las opiniones de los niños
Los mismos alumnos cuentan cómo fue el trabajo y cuáles fueron sus conclusiones. Por ejemplo, Álvaro García Lozano, de 5º, cree que ha aprendido muchas cosas de este trabajo. “Averiguamos cómo dar un uso correcto a los ordenadores y móviles que nos servirán ahora y en el futuro, y hemos aprendido que tenemos que comprar responsablemente por internet, cerrar pantallas emergentes, no dejar los móviles en lugares públicos, no agregar contactos desconocidos en el Messenger, no utilizar el móvil ni el ordenador para insultar o dañar a otras personas y no dar nuestras fotos a desconocidos por Internet porque las pueden usar para fines poco éticos”, comenta.
Beatriz Rodríguez Molina, alumna de 6º, cree que el debate que se generó delante de la cámara sirvió para aclarar muchas cosas. Por ejemplo, “en el uso del móvil en el colegio, podemos ponerlo en modo vibración para no molestar a los demás; podemos grabar siempre que tengamos permiso del que le estamos grabando y en situaciones correctas; el uso correcto del móvil es comunicarse, hay que conocer los números de emergencia y no dar el nuestro a desconocidos, por lo que pueda pasar.
En cuanto a internet, hay que usarlo para buscar información sólo en lugares que indiquen padres y profesores; no usarlo para comprar –que lo hagan los padres–, y pensar a quién mandas fotos. Éstas son las conclusiones que nosotros sacamos y, si la gente lo piensa, se dará cuenta de que llevamos razón”.
Un nuevo contenido
El uso de las TIC ha originado cambios en los roles tradicionales del profesor y del alumno, en la metodología y estrategias didácticas, y en la evaluación. Ha incorporado temas y contenidos vinculados con los intereses próximos al alumno y relevantes en la sociedad actual. Para desarrollarlos, además de manejar los diferentes programas y hacer buen uso de los materiales, el alumno debe valorar el trabajo de colaboración, pues de ello dependen los resultados.
Este proyecto demuestra que nuestros alumnos están preparados para afrontar los retos que las nuevas tecnologías demandan a las futuras generaciones.
