Desde Carabanchel a Europa compartiendo emociones
¿Qué podíamos nosotras aportar? ¿Cómo abarcaríamos una tarea tan complicada? ¿Cómo comunicarnos con otros colegas europeos? El tema del idioma era algo que nos preocupaba enormemente. A comienzos del curso 2006-07 se formó un grupo de trabajo que empezó a dar los primeros pasos para encontrar escuelas europeas con algún punto en común con nosotras.
A la vez, el equipo educativo en pleno puso en marcha con muchísima ilusión el Proyecto del Hada Brillantina, una amiga entrañable que nos enseñó a amar y cuidar los cuentos.
Reunión siciliana
Pasaron varios meses y casi sin darnos cuenta habíamos encontrado bastantes colegas europeos dispuestos a compartir Proyecto Comenius. Llegó la Navidad y a la vez que adornábamos las escuelas y cantábamos villancicos, nos vimos organizando un viaje a Catania, en Sicilia (Italia). Allí sería la visita preparatoria, donde nos reuniríamos escuelas de Alemania, Francia, Italia y España. Todas con un objetivo común, poner en marcha un proyecto interesante y atractivo. A la reunión siciliana acudimos dos educadoras con los deberes hechos. Además de toda la ilusión del mundo y los nervios a flor de piel, venía con nosotras el Hada Brillantina y su amor por los cuentos.
¿Qué nos encontraríamos allí? ¿Seríamos capaces de comunicar nuestras ideas y entender las propuestas de los demás, teniendo en cuenta que tendríamos que usar el inglés? De aquellos días guardamos un recuerdo inolvidable. Fue una experiencia maravillosa que nos mostró otros mundos y otras formas de enseñar.
Encontramos colegas dispuestos a abrirnos las puertas de sus aulas y a compartir su tiempo y sus niños con todo el equipo europeo. Recibimos el cariño de las familias, de toda la comunidad educativa siciliana y todos los que formábamos aquel grupo (cada uno a su manera) nos esforzamos por sacar adelante un proyecto diferente e innovador, que pudiera interesar a todos los países por igual; a todos los educadores, a los niños y a sus familias. Algo que todos compartimos, vivamos en el norte o en el sur, con frío o calor, los sentimientos.
Los sentimientos
Nuestro proyecto se llamó Sentimientos, sensaciones y emociones, una forma mejor de conocernos y se ha puesto en marcha en octubre. Durante estos meses hemos intercambiado algunos trabajos de los niños en forma de pequeños libritos, además de la primera tarea del proyecto europeo, que ha sido ver qué hacen y cómo viven los niños europeos, esto último en formato DVD. Pero para explicar todas estas actividades y las que vamos a realizar en el futuro, me haría falta otro relato.
Para terminar, queremos decir que el equipo educativo se siente feliz al pensar que desde el barrio de Carabanchel, volando llevaremos nuestras pequeñas escuelas a Hamburgo y Burdeos y que ellos conocerán Madrid a través de nosotros. Esperamos que esto os anime a iniciar una andadura europea.
| De Sicilia a Madrid |
| Las educadoras que asistimos a las reuniones de trabajo en Sicilia nos enamoramos de la idea a primera complicado poner en práctica todo lo que plasmábamos en el papel, pero nuestros colegas alemanes nos hicieron comprender que era nuestro día a día. En nuestro trabajo diario con los niños hacemos uso de los sentimientos y de las emociones. Sólo era cuestión de observar. Volvimos a Madrid ilusionadas y expectantes, pero con otro reto por delante: explicar a la dirección y a todas nuestras compañeras el maravilloso proyecto que traíamos en la maleta. Pensábamos que trabajando duro y con ilusión podíamos lograrlo. El tren se había puesto en marcha y no podíamos perder la oportunidad de subirnos a él. |
