Investigamos el movimiento de las motas en el agua

El CEIP "Fontarrón" (Madrid) investiga el movimiento browniano a través del método científico. En el CP "Fontarrón" de Madrid llevamos tiempo colaborando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su iniciativa de llevar la ciencia a las clases Educación Infantil y de Primaria.
Martes, 22 de abril de 2008
0

Autor: Rosa Martínez

En esta ocasión, los alumnos de 4º de Primaria han investigado el llamado movimiento browniano, que es el movimiento que se percibe cuando, por ejemplo, cae una mota de polvo sobre el agua.

En cursos anteriores estudiamos los estados del agua, descubriendo la molécula del agua y su comportamiento en estado sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, tuvimos dificultades para comprender el modelo molecular debido a que no se puede visualizar.

Los profesores del CSIC nos hablaron del movimiento browniano y buscamos información sobre Robert Brown, un botánico que vivió entre 1773 y 1858. Brown observó mirando por su microscopio que, si echaba un granito de polen en agua, éste se movía sin cesar y de una manera aleatoria. En un principio pensó que era un ser vivo, pero volvió a repetir el proceso con una planta seca de su herbolario y con pequeñas partículas de polvo con el mismo resultado.

Brown y sus compañeros investigaron la suspensión de partículas en fluidos, pero no comprendieron por qué se movían, así que decidimos buscar más información y llegamos a Albert Einstein, quien en 1905 escribió un artículo en el que demostraba que el movimiento browniano era el resultado de los choques de las moléculas de agua con las partículas suspendidas en el fluido. Para comprobarlo, hicimos nuestros propios experimentos siguiendo el método científico: observación, lanzamiento de hipótesis, experimentación, comprobación de la hipótesis y elaboración de conclusiones.

Experimentos científicos
Usando pimentón, té o tiza, observamos con lupas y microscopios su movimiento aleatorio en el agua. Tras un tiempo, volvimos a comprobar que seguían moviéndose.

Buscamos un rayo de luz y sacudimos el borrador de la pizarra para ver las partículas de tiza revoloteando sin cesar.

La conclusión fue que las moléculas del aire estaban golpeando a las partículas, así que representamos el movimiento browniano con pelotitas que eran las moléculas de los fluidos y golpeaban a una pelota mucho más grande.

 Conclusiones
• Hemos trabajado las biografías de Brown  y Einstein.
• Nuestro vocabulario se ha enriquecido: aleatorio, partícula, polen, suspensión, fluido, molécula, átomo…
•Hemos reflexionado sobre fenómenos que nos rodean.
•Integramos en nuestro pensamiento el porqué de las cosas.
•Hemos investigado de forma divertida

CEIP "Fontarrón" (Madrid)
0
Comentarios