Los opositores tendrán que hacer dos pruebas en gallego
Por primera vez los aspirantes a maestros y profesores en la Educación pública gallega deberán realizar una prueba escrita y otra oral en gallego. Así lo recogen los borradores de las dos órdenes con que la Consellería de Educación quiere regular las oposiciones de este año, y que ofertan un total de 2.008 plazas. Estarán exentos los candidatos que opten a un puesto de profesor de Lengua y Literatura castellana o a una plaza de Idiomas Modernos.
Hasta ahora, el opositor podía elegir entre el gallego y el castellano y su nivel de conocimiento del gallego se acreditaba con su formación previa o con un examen, donde si se le declaraba no apto ya no podía presentarse a la oposición. Esta prueba se mantiene, pero en el propio proceso selectivo debe emplear el gallego.
La Conselleria ha decidido que los candidatos a maestros y profesores deben hacer en gallego concretamente la presentación escrita de la programación didáctica. Después tienen que exponer este proyecto exclusivamente en lengua gallega y durante un máximo de veinte minutos ante el tribunal. El resto de la fase de oposición (el tema a desarrollar por escrito, la exposición oral de una unidad didáctica, que se elige por sorteo en el momento del examen, y el ejercicio práctico de algunas especialidades), se podrá hacer en gallego o en castellano.