Más de 100 países piden Educación para todos

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) ha sido todo un éxito en España. Más de 700 centros educativos de todas las comunidades autónomas (incluidas Ceuta y Melilla) han participado hasta el 27 de abril en esta semana bajo el lema "Superemos la exclusión, calidad en la Educación. ¡Pon tu pieza!, todas cuentan".
Martes, 29 de abril de 2008
0

Autor: Zaida Pérez de Aranda

Después de haber trabajado en los colegios los materiales didácticos de la SAME, la actividad principal de este año, frente a los representantes políticos, ha consistido en la construcción de un puzzle de grandes dimensiones en el que los alumnos han añadido sus piezas con sus demandas en materia de Educación. Este acto simbólico pretendía reflejar la necesidad del mayor esfuerzo que deben realizar los gobiernos y la comunidad internacional de cara a cumplir con los compromisos educativos adquiridos tras la firma de los Objetivos de Dakar, en el año 2000, y que aún están lejos de alcanzarse en la fecha fijada, el 2015.

Si se mantiene la misma línea de actuación que hasta ahora, no se lograrán los objetivos ni en 100 años más. Y es que en la actualidad, más de 70 millones de niños y niñas no tienen acceso a la Educación y más de 700 millones de personas adultas son analfabetas (de las cuales, el 64% son mujeres).

Más de 100 países
La Campaña Mundial por la Educación ha vuelto a batir el récord de participantes a nivel internacional. Gracias a los más de 100 países que han participado en “la mayor lección mundial” durante esta Semana de Acción, se han contabilizado hasta el momento 7,5 millones de personas que han alzado su voz para reinvidicar una Educación de calidad para todos y todas.

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales. Su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la Educación. La coalición española de esta campaña está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.

Materiales didácticos

La Campaña Mundial por la Educación (www.cme-espana.org) pone a disposición de los profesores materiales didácticos tanto para Infantil y Primaria como para Secundaria. Se trata así de potenciar en los alumnos el compromiso activo y sentido de responsabilidad frente a situaciones injustas con la intención de comprender que todos podemos hacer algo para transformar esta realidad.

Dentro de estos materiales se proponen diversas actividades entre las que el profesorado puede elegir y adaptarlas en función de la edad, características del grupo, etc. En todas ellas se contempla a la escuela como un “laboratorio de vida democrática” que potencie el respeto a los derechos humanos y la conciencia crítica.

0
Comentarios