Mejorar la convivencia de padres, profesores y alumnos tiene premio

El CEIP "Joan Maragall" ha ganado un premio del MEC de convivencia.
Martes, 29 de abril de 2008
0

Los juegos inclusivos se utilizan para mejorar la convivencia escolar en el centro.

El CEIP "Joan Maragall" de Sabadell decidió presentarse a la convocatoria del MEC del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y Desarrollo de la Convivencia en los Centros, en la modalidad. Esta convocatoria responde al reconocimiento del trabajo de los colegios que demuestren el desarrollo de experiencias destinadas a la prevención y erradicación de la violencia, así como al fomento y estimulación de hábitos positivos y favorables a la convivencia.

Las características de las familias acogidas en nuestro centro (desestructuración familiar, carencias socio-económicas…), los flujos migratorios que se producen en el barrio, el elevado número de alumnos con necesidades educativas especiales y la matrícula viva, repercuten en cambios continuos en los grupos de alumnos del CEIP “Joan Maragall”, dando lugar a una diversidad de sentimientos, culturas, ideas, niveles de atención, concentración, expresión y comprensión muy diferentes y dificultando la cohesión de grupo.

Actualmente, estamos poniendo todo nuestro empeño y dedicación en mejorar la comunicación familia-escuela, donde el choque de valores y prioridades hacia los niños pueden ser diferentes. Creemos que es de vital importancia esforzamos en recibir, transmitir y unificar criterios pedagógicos, hábitos y actitudes que ayuden a mejorar la tarea educativa, para ambas partes, familia y escuela.

El proyecto
El proyecto va dirigido hacia un objetivo vital: ser una escuela acogedora para las familias, los alumnos y el profesorado. Tarea difícil pero no imposible. En el concurso se presentó una memoria resumen de las actuaciones que se están llevando a cabo en los dos últimos años. El claustro de maestros desde hace tres años impulsa un programa de convivencia y mediación escolar que abarca diferentes experiencias:

  • Los juegos inclusivos, como por ejemplo: La pelota que quema (P-3), La música que me gusta (P-4), El termómetro de las emociones y La isla desierta (P-5), La palabra (1º)  y Relajación (2º). Éstos son algunos de los juegos que se están aplicando, íntimamente relacionados con la Educación Emocional, tanto en Educación Infantil como en Ciclo Inicial.
  • Para los alumnos de Ciclo Medio y Superior se sigue de una manera sistemática la aplicación del programa específico para mejorar las habilidades sociales desarrollado por Manuel Segura Morales (doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de Psicología Educativa).
  • La danza y el teatro también forman parte de las actividades que se realizan para ayudar a mejorar el desarrollo más integral del niño. Con estas actividades creemos en  la facilitación del aprendizaje satisfactorio de las relaciones interpersonales de los alumnos.

Talleres
La dirección del centro impulsa otras actividades dirigidas a los padres como talleres (Un espacio para encontrarnos, un espacio para aprender, que se realiza en la escuela dentro del horario lectivo), así como otras actividades lúdico–pedagógicas y deportivas a través del AMPA del centro. Estas actividades reciben el apoyo de diferentes instituciones como el Plan Educativo de Entorno y la Fundación Jehudi Menuhin (FYME).

A través de esta serie de experiencias se intenta mejorar la cohesión social y favorecer un aprendizaje capaz de potenciar aspectos evolutivos de la personalidad y de las relaciones interpersonales. Con la obtención del premio del MEC se reconoce nuestra dedicación en la búsqueda y aplicación de nuevas estrategias pedagógicas para extraer lo mejor de los alumnos.

Buenas prácticas

  • Dentro de la Agenda 21, se imparten  buenas prácticas en Educación Infantil y Ciclo Inicial relacionadas con el conocimiento, cuidado y respeto por el medio natural a partir del huerto ecológico, y así los valores personales se hacen extensivos a nuestro entorno más natural.
  • En la misma línea de valores inclusivos y de respeto por las diferencias, el centro cuenta con un aula de acogida como recurso y estrategia integradora a partir de una metodología interactiva para facilitar el aprendizaje de la lengua catalana a los niños y niñas recién llegados de otros paises.
  • Evidentemente los logros no son visibles a corto plazo, con un solo año de buenas prácticas son pocos los aspectos apreciables en el desarrollo individual de cada alumno/a. La autoestima y empatía requieren un proceso de aprendizaje más largo, por esta razón nuestro empeño en este camino es firme y convencido.
  • La formación del claustro en materia de convivencia y mediación ha contribuido a un mejor enfoque educativo, dado que en materia de convivencia, no educa sólo un maestro, educa el centro.
CEIP "Joan Maragall" de Sabadell (Barcelona)
0
Comentarios