Nos iniciamos en el método científico investigando los cambios en el tiempo

El CEIP "Manuel Núñez de Arenas" de Getafe (Madrid) investiga el clima. Los niños empiezan a comprender el mundo que les rodea a través de los sentidos. La observación les permitirá captar la realidad para luego analizarla e interpretarla. Por eso el CEIP "Manuel Núñez de Arenas" de Getafe (Madrid) ha realizado una investigación científica sobre el tiempo atmosférico.
Martes, 8 de abril de 2008
0

Los científicos comienzan haciendo observaciones, después plantean hipótesis, realizan experimentos y llegan a conclusiones. Nosotros nos hemos centrado en la observación de un proceso tan cercano como es el estado del tiempo relacionándolo con los objetivos generales de la etapa de Educación Infantil en el área del Medio Físico y Social.

Por lo tanto, esta experiencia nos acerca a las competencias básicas  establecidas en el currículo: competencia lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal…

Objetivos generales

Dentro de los objetivos generales en el área de Medio Físico y Social se encuentran:
• Orientarse autónomamente en los espacios cotidianos y aprender a usar términos básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio en relación a sus viviendas.
• Observar y explorar su entorno físico y social planificando y ordenando su acción y razonando las consecuencias de ésta.
• Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado e interviniendo en la medida de sus posibilidades.
• Establecer relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen.
• Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, pudiendo identificar algunos factores que influyan sobre ellos.
• Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social con preguntas, interpretaciones y opiniones sobre algunos acontecimientos relevantes que en ellos se producen, desarrollando su espontaneidad y su originalidad.

Una vez establecida la clara relación con el currículo, planteamos las fases del método científico: conocimientos previos de los alumnos; observación sistemática partiendo de ellos; toma de datos diaria, semanal y mensual que permita un sencillo análisis, y una síntesis o conclusión al finalizar el curso.

Observación sistemática
Una vez que hemos comprobado que tienen bastante claro lo que significa cada tiempo atmosférico, empezamos con la observación sistemática. Cada mañana, en la asamblea, el encargado del día observa el tiempo que hace por la ventana de clase o saliendo al patio (ya que nuestra aula tiene una puerta que da directamente al patio) y explica por qué cree que hace ese tiempo.

Después se toman datos en dos registros: el calendario de clase y el registro del mes. El encargado de la jornada señala el día en el calendario de clase y dibuja un sol, una nube, gotas de lluvia o copos de nieve. Después, toda la clase cantará la canción correspondiente a lo que aconteciese.

Y así sucesivamente hasta que, al término de la semana, aprovechamos para hacer un recuento de los campos numéricos para Educación Infantil de 4 años, así como para hacer comentarios y planteamientos de situaciones problemáticas que iremos anotando también en nuestro calendario. Acto seguido, cada sol, nube, lluvia o nieve irá a dibujarse en el registro del mes, para ser contados poniendo como conclusión que en ese mes ha habido más días de sol, por ejemplo.

Conclusión final
El recuento se hará todos los días, semanas y meses y en junio, a final de curso, tendremos nuestra conclusión final, habiendo trabajado los cuantificadores básicos de las matemáticas, donde veremos qué mes o meses del año han tenido más sol, nubes o lluvia.

Ideas previas
Planteamos una asamblea haciendo una lluvia de ideas en la que preguntamos a los niños qué significa:
• Que haga sol: brilla, se pone amarillo, hay fuego que entra por la ventana, las nubes son blancas, los cristales se iluminan y entra luz.
• Que haya nubes: no se ve el sol, los cristales no están claritos, la clase está oscura, las nubes se vuelven oscuras y tapan al sol.
• Que llueva: las nubes se ponen grises o negras, tiran gotas de agua o palitos alargados de agua, los cristales se mojan y se manchan y a veces llueve mucho y otras llueve poco.
• Que nieve: caen circulitos o bolitas blancas y frías, se llena el patio de nieve y de hielo cuando hace mucho frío.

CEIP “Manuel Núñez de Arenas” de Getafe (Madrid)
0
Comentarios