Para escolares que creen en el diálogo intercultural
Con motivo del Año Europeo para el Diálogo Intercultural, la web www.laborviva.com ha puesto en marcha un concurso escolar de creación artística dirigido a alumnos de toda España de entre 3 y 18 años, además de a centros de Educación Especial sin límite de edad.
Se trata de realizar una agenda intercultural antes del próximo 30 de abril. Las categorías del concurso son, en función de la edad, tres: la primera, de 3 a 7 años; la segunda, de 8 a 12; y la tercera, de 13 a 18. Asimismo, hay una cuarta categoría dedicada a centros de Educación Especial y similares. Los que pertenecen a esta última se podrán presentar también en la categoría general por grupos si lo consideran conveniente. Los participantes deberán trabajar sobre temas relacionados con la interculturalidad en todos los ámbitos.
Los trabajos pueden ser plásticos, digitales, fotográficos, escritos, etc., porque no se ha establecido ni soporte ni tamaño máximo ni mínimo. En el caso de trabajos escritos y de creación digital, hay que enviarlos por correo electrónico a laborviva@feycsa.com, o en un CD o DVD a la Plaza Sandoval, nº 5, 30004 Murcia. A esta última dirección también se pueden enviar el resto de trabajos.
Premios
El jurado tendrá en cuenta a la hora de valorar los trabajos, aquéllos que traten aspectos relacionados con la vida cotidiana: convivencia en el barrio, inserción educativa, experiencias vividas,etc. También se evaluará de forma positiva que los trabajos traten de romper con los estereotipos que muchas personas tienen sobre el resto de culturas.
Durante la primera quincena de junio tendrá lugar el acto de entrega de premios . Habrá un premiado por cada categoría, aunque también tendrán premios sus compañeros de clase. De hecho, al ganador le corresponde un lote de material de papelería, y al resto de alumnos del aula, una agenda intercultural para cada uno.
Además, con los materiales premiados y una pequeña selección de los demás enviados, se montará la exposición Creaciones artísticas para una Agenda Intercultural, que tendrá lugar en diferentes centros culturales y en los educativos que así lo soliciten.
El 2008 se ha bautizado como el Año Europeo del Diálogo Intercultural y su objetivo no es otro que sensibilizar a todos los ciudadanos europeos, en especial a los más jóvenes, sobre los retos que plantea la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida. Se trata por tanto de aumentar la conciencia europea en temas como la solidaridad, el respeto y la comprensión de otras culturas. Así, este año, pieza de la estrategia global de la UE, permite a la sociedad europea ser un referente mundial en la promoción de la diversidad cultural y la cooperación entre culturas.
