Un colegio de Portomarín, finalista de eTwinning´08
Aurora Gay Méndez, coordinadora del proyecto, asistió a la ceremonia de entrega de premios llevada a cabo durante la Conferencia anual eTwinning en Bucarest, Rumania, que se realizó del 14 al 16 de marzo.
El proyecto que le ha valido esta distinción al colegio de Portomarín lleva por título My town, your town. Our lives in a calendar, un proyecto conjunto con el “Backworth Park” Primary School, de Reino Unido, cuya coordinadora es Susie Arnott.
Con la participación activa de escolares de ambos centros educativos, comprendidos entre los 9 y los 11 años, el trabajo se centra en el estudio de la realidad circundante de ambos colegios, plasmada en un calendario con imágenes y textos descriptivos de este entorno.
Herramientas y objetivos
El uso de las nuevas tecnologías y el trabajo lingüístico de investigación y concreción de textos en lengua inglesa son herramientas imprescindibles en el proceso de elaboración.
Los objetivos perseguidos en este proyecto se centran en desarrollar la competencia comunicativa en inglés, analizando las diferencias y convergencias que se dan entre los dos países en cuanto a las distintas costumbres, el folclore de cada país, los hábitos alimenticios de sus habitantes, etc.
Con ello se persigue el desarrollo del espíritu colaborativo, el respeto y valoración del trabajo ajeno y la aparición de destrezas grupales.
Todo esto se traduce en elaboración de informes, toma de fotos y vídeo y diseño gráfico, con vistas a la elaboración de la presentación del calendario en material impreso y en soporte web en las páginas de ambos centros. La publicación final centra la última fase del proyecto.
En enero de 2005 nació el proyecto eTwinning (hermanamiento escolar electrónico) que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas a través de internet. Enmarcado en un primer momento dentro del programa e-Learning de la Comisión Europea para la integración de las TIC en los sistemas de Educación en Europa, actualmente pertenece al Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de Comenius.
Cuenta con más de 25.000 centros escolares registrados en Europa, de los cuales más de 2.800 son españoles.
