Cómo sacar un buen partido a la biblioteca escolar
En nuestro Centro de Educación Infantil “Ding-dong” de Logroño (La Rioja) estamos desarrollando un proyecto basado en la apertura al público de nuestra biblioteca infantil Entre Cuentos, una experiencia de innovación en el uso y gestión de la biblioteca escolar.
Para ello, contamos con un local diseñado para este público infantil, en lo que a mobiliario y decoración se refiere. De igual modo, disponemos de unos mil libros destinados a niños de 0 a 10 años.
Entre nuestro fondo, se pueden encontrar libros de diversas clases, que van desde los que tratan contenidos establecidos por los actuales currículos de Educación Infantil y Primaria dispuestos para nuestra comunidad autónoma, tales como Conocimiento del Entorno y Medio Social, Educación en Valores, Desarrollo del Lenguaje, Nociones Espacio-temporales y Educación Visual y Plástica, hasta los cuentos tradiciones tan conocidos por todos desde años atrás.
Algunos de los objetivos que tratamos de conseguir a través de nuestra biblioteca y nuestras actividades son los siguientes:
·Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad.
·Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.
·Fomentar la creatividad y la sensibilidad artística.
·Mejorar la expresión oral, comprensión y capacidad de atención.
·Conocer su tradición literaria.
·Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se deben mantener en la biblioteca.
·Iniciar a los niños en la metodología bibliotecaria.
·Reconocer la biblioteca como un lugar donde se puede buscar información.
Animamos a todos los niños que lo deseen a hacerse socios de forma gratuita, para utilizar durante el curso escolar el servicio de préstamo de libros, lectura en sala y consulta de información de diversos temas y con la posibilidad de ser acompañados por familiares y personas mayores.
Cuentacuentos
Asimismo, se realizan actividades de animación a la lectura todos los miércoles a las 18’30 horas basadas en cuentacuentos, talleres, actividades de diversos tipos, seguimiento de las obras leídas mediante fichas, concursos, estudio de diversos autores, etc.; todo ello adaptado a las posibilidades cognitivas y psicomotrices de los niños.
Cada trimestre está dedicado a un tema: el primero, a los piratas; el segundo, a los príncipes y princesas, y el último, a los duendes y hadas. Para trabajar en estos temas se han programado actividades motivadoras y estimulantes al respecto para realizarlas tras diversos cuentacuentos. Para más información sobre las próximas citas con los cuentos, se puede consultar www.escuelainfantildingdong.com.
