Enseñar respeto desde el sabor, la música y la moda
Autor: Sonia ORTEGA
Aquí podemos ayudarles, ya que para Puebloshermanos, ONG de Desarrollo, los programas de interculturalidad para los niños pequeños eran una asignatura pendiente que, desde hace dos años, intentamos subsanar con resultados muy positivos.
Trabajar con los más pequeños es una sensación que siempre nos llena de esperanza, ya que su capacidad de recepción es grandísima. Acercar otras culturas a niños de 3 años es un regalo para todos los que trabajamos en este proyecto.
¿Cómo lo hacemos?
Para acercar los distintos continentes a los niños pequeños, tenemos diferentes talleres que suponen un juego para ellos.
·Taller de música. En él mostramos a los pequeños diferentes ritmos, africanos, americanos y asiáticos, así como los instrumentos para que ellos puedan tocarlos.
·Gastronomía. Llevamos alimentos que los niños desconocen y los prueban, los huelen y los tocan. Les decimos que son los alimentos que comen los niños de otros países del mundo.
·Disfraces. En este taller los niños tienen la oportunidad de ir sacando de un baúl diferentes telas, sombreros, adornos de otras culturas. Esto nos da la oportunidad de contarles cómo se visten en otros lugares.
Además, hay un cuentacuentos adaptado a su edad, que cuenta historias milenarias de África, América y Asia. Lo que pretendemos con estos talleres de una hora y media de duración es trabajar con los niños el respeto por lo diferente y el intercambio de culturas que viven cada día en sus aulas.
Los más pequeños nos dan lecciones de interculturalidad constantemente, porque normalizan las situaciones y son pequeñas esponjas que, ante los nuevos colores, ritmos y sabores, abren una ventana al mundo de la esperanza de poder entender mejor la situación del mañana.
Sensibilizar a los jóvenes
Con el fin de fomentar el respeto hacia otras culturas, ofrecemos a los chicos de Primaria Cuentos para vivir, dos sesiones en las que trabajamos los derechos de la infancia y las diferencias Norte-Sur, con trabajo para realizar en la escuela y en casa.
En el caso de Secundaria y Bachillerato, hay cuatro sesiones bajo el lema Educar en valores y resulta gratificante trabajar con adolescentes temas que muchos de ellos viven como un conflicto.
