La nueva asignatura científica amenaza el horario del resto
Autor: Adrián ARCOS
La nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo sigue trayendo problemas. No sólo por las quejas que han provocado algunos de los contenidos que aborda, por su carga moral sobre aspectos de la ciencia moderna. Su inclusión en el currículo del primer curso de Bachillerato está haciendo que se redistribuya el horario semanal de las demás materias. Conforme las autonomías van publicando la distribución horaria en sus respectivos decretos de Bachillerato van destapándose al mismo tiempo todas las asignaturas que quedan afectadas por la incorporación de esa nueva materia científica.
A tan sólo cuatro meses para que entren en vigor los decretos en toda España, la polémica ya ha llegado a varias comunidades autónomas. Otras, como Galicia o Cantabria, han optado incluso por las movilizaciones. El pasado 29 de abril 4.000 profesores y alumnos gallegos se manifestaron en Santiago como protesta por el borrador del decreto de Bachillerato. En Galicia son hasta cuatro las asignaturas afectadas por la incorporación de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
La nueva asignatura cuenta en la comunidad gallega con tres horas semanales, que, como es lógico, se han tenido que restar a otras asignaturas. Educación Física, que hasta ahora tenía dos horas en 1º se queda con una; Religión, que se impartía sólo en 1º (con dos horas), ahora se reparte entre 1º y 2º; Historia de España, que contaba con cuatro horas en segundo curso, pasa ahora a tener tres; por último Filosofía y Ciudadanía de 1º, que disponía de tres horas semanales, se queda con sólo dos.
La huelga en Galicia fue convocada por los sindicatos gallegos CIG y STEG, con el objetivo de forzar a la Xunta a modificar el proyecto para que la asignatura de Religión se imparta fuera del horario lectivo y se recuperen las horas sustraídas a Historia de España, Filosofía y Educación Física. Anteriormente, estas organizaciones sindicales organizaron dos concentraciones, una frente a la Consellería el día 23 de abril y otra ante el Consejo Escolar de Galicia, el pasado 28. La conselleira, Laura Sánchez Piñón, recordó que el decreto está aún abierto a consulta y que todas las aportaciones son evaluadas.
La Consellería ha recibido también las quejas procedentes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. El Decanato rechaza “enérgicamente la reducción de una hora de Historia de España”, ya que “la presencia cada vez menor de las humanidades supone para el alumno una merma de sus capacidades de análisis y crítica de la realidad social”.
Hoy, huelga en Cantabria
Precisamente, el recorte horario de Historia de España ha sido también el causante de la jornada de huelga y las manifestaciones convocadas para hoy en Cantabria. Allí, la inclusión de la nueva asignatura científica ha reducido en una hora la Tutoría de 1º y en otra hora la Historia de 2º. Eloy Baro, miembro del secretariado del sindicato cántabro STEC, explica que “con las protestas de hoy, los profesores reclaman la recuperación de la hora de Historia a través de la ampliación del horario semanal a 31 horas (en las comunidades sin lengua cooficial el horario estipulado es de 30 horas) y que la Religión se imparta en una séptima hora o por la tarde”. Para Fernando García, de UGT en Cantabria, “la solución consiste en quitar la Religión del horario común o añadir 31 o 32 horas, en lugar de 30”.
Sin embargo, esa salida de la Religión del horario lectivo común, demandada por los sindicatos como solución a la saturación horaria producida por Ciencias para el Mundo Contemporáneo, no es posible desde el punto de vista legal. De hecho, de la misma forma que la propuesta fue aceptada por algunas comunidades, tuvo que ser posteriormente corregida. El Gobierno catalán fue el primero que sacó un borrador en el que dejaba la Religión fuera del horario obligatorio. Sin embargo, el texto definitivo volvía a incluirla en las clases comunes. Baleares y Asturias, las dos autonomías que siguieron el ejemplo catalán, han tenido que actuar de idéntica forma.
Religión en horario común
Según Biel Caldentei, secretario de acción sindical del sindicato STEI, “la Conselleria balear tuvo que reconducir su idea inicial de sacar la Religión fuera del horario lectivo común, y ha decidido finalmente dotar a los centros de autonomía para organizar como estimen oportuno las dos horas de Religión de 1º, pero siempre dentro del horario común”. Sin embargo, el horario del Bachillerato en Baleares ha quedado totalmente descompensado, con 34 horas en 1º y 31 en 2º, cuando deberían ser 32 en cada curso, como en las demás comunidades con lengua cooficial.
De igual forma que en Baleares ha procedido la Consejería asturiana, aunque aquí el horario se mantiene más equilibrado. En un comunicado, el Gobierno del Principado “reconoce y garantiza la voluntariedad de la Religión dentro del horario escolar de la etapa”. La Administración conserva las 30 horas semanales estipuladas por curso y otorga libertad a los centros para que oferten la Religión por encima del horario mínimo establecido, aunque destaca que “esta asignatura no tendrá actividad lectiva alternativa”.
Aragón, por último, ha decidido ampliar a 31 horas el horario semanal de los alumnos de Bachillerato para dar cabida a la Religión, dejándola también sin alternativa. Sin embargo, Marcos Domingo, presidente de CSI-CSIF Aragón, señala que “el borrador en ningún momento dice cuál es la asignatura que debe ir en la hora 31, ni dice si esa hora 31 se impartirá por la tarde o a séptima hora de la mañana”.
|
Más colectivos de profesores afectados
|
| No sólo los profesores de Religión, Filosofía, Historia o Educación Física han sido los únicos afectados por la incorporación en el Bachillerato de la nueva asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
La Plataforma de Profesores de Economía de Aragón ha manifestado su rechazo al borrador del decreto por “la eliminación de la asignatura de Fundamentos y Gestión y también de la de Economía en el Bachillerato de Ciencias e Ingeniería”. En la Comunidad valenciana, los sindicatos UGT y CCOO han criticado el proyecto porque “no se realiza en él una apuesta decidida por mantener la vertiente tecnológica, sino que la margina, lo que afectará al profesorado y las materias relacionadas con la Teconología Industrial y la Electrotecnia”. El alumnado que desee estudiar esta modalidad tendrá que ir a los centros que ya la impartan, sin que haya garantías de su extensión al resto. La Región de Murcia, por su parte, ha decidido descontar una hora del Bachillerato a Lengua Española y sumarla a la lengua extranjera, aunque esa hora permanece para los alumnos que escojan la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ante todos los problemas que van surgiendo, el PP ha decidido presentar una proposición de ley en el Congreso solicitando que la implantación del nuevo Bachillerato se retrase un año, hasta el curso 2009-10. |
