Llevamos nuestros diseños de la pantalla al campo

El IES "Ramón Cabanillas" (Pontevedra) se lleva un premio de innovación por su proyecto de diseño. Los alumnos de este instituto de Cambados (Pontevedra) han recibido el 3er Premio de Innovación Educativa de la Xunta de Galicia por su proyecto "Drawing a Crop Circle".
Martes, 27 de mayo de 2008
0

Autor: J. BENITO BÚA

La finalidad de este trabajo era que los alumnos aprendiesen a utilizar el programa de geometría GeoGebra dibujando crop cicles –figuras de gran tamaño, realizadas en campos de cereal, y que se aprecian realmente desde gran altura–. La técnica para su ejecución consiste en trazar los dibujos aplastando las espigas, de modo que quede visible el contraste de color entre el cereal muerto y el vivo.

Los profesores les propusieron esta idea a los alumnos, que se hicieron responsables de todo el proceso por voluntad propia. De este modo, el papel del profesor se redujo al de supervisor.

Las fases del proyecto
El trabajo se dividió en tres fases, una por cada trimestre: 

·En la primera fase, se comenzó a trabajar con el programa GeoGebra, copiando figuras y ensayando con nuevos diseños.
·En la segunda, después de elegir entre todos el dibujo que realizarían más tarde, los alumnos pusieron en marcha una página  web de la que se encargó una voluntaria y elaboraron una camiseta con el diseño elegido. Antes de pasar a realizar el  diseño sobre el pazo, se llevaron a cabo dos pruebas sobre el terreno. La primera consistió en trazar una circunferencia y un pentagrama (presentes en el dibujo), y la segunda, una elipse.
·Llegados al tercer trimestre, los alumnos expusieron en los pasillos del instituto tres paneles en los que explicaban en qué consistía su proyecto, aunque la construcción geométrica no se llevara a cabo hasta finales de abril.

A falta de un campo de cereal, el lugar elegido fue un pazo próximo al instituto, usando cal para marcar la silueta de las figuras.


INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
•En el proyecto Drawing a Crop Cicle, el uso de internet como fuente de información y del ordenador como instrumento de trabajo es equiparable al uso de la regla y el compás en la geometría clásica.

•El acceso a internet, además, representa las pequeñas investigaciones o actividades asociadas al proyecto de diseño que se llevaban a cabo hace años antes de construir una figura geométrica.

IES “Ramón Cabanillas” de Cambados (Pontevedra)
0
Comentarios