Los jóvenes tienen mucho que enseñar en la era TIC
desarrollado en la localidad madrileña de Majirón el III Encuentro Joven "Enseñando a conectar" para jóvenes entre 14 y 18 años y adultos con problemas de alfabetización tecnológica. Los primeros han sido los encargados de enseñar a los segundos las novedades digitales y su utilización.
Autor: Cristina RAMÍREZ LÓPEZ
Esta original cita forma parte de Conecta joven, un programa de la Fundación Esplai y Microsoft y con el que colaboran el Ministerio de Educación y Política Social, el Ministerio de Igualdad y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. En lo que llevamos de año, han apoyado el programa 20 centros de enseñanza, llegando a un total de 5.600 adultos y 1.300 chavales participantes.
Evitar la brecha digital
Bajo el lema Enseñando a conectar, se pretende un doble objetivo:
·Por un lado, animar a los jóvenes a practicar el voluntariado, enseñando a los adultos a utilizar las TIC, algo que puede parecerles muy sencillo a los chicos pero que requiere mucho esfuerzo y dedicación para quienes no lo usan habitualmente.
·Por otro, se pretende ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social a conocer los medios digitales.
Grupos de exclusión
Dentro de este grupo de personas con problemas de analfabetización informática se encuentran los inmigrantes, los desempleados y todas aquellas personas mayores que tienen dificultad para asimilar las Nuevas Tecnologías. Como consecuencia, ellos son los colectivos que tienen y tendrán más dificultades para incorporarse al mercado laboral siempre y cuando no adquieran estos conocimientos, que son determinantes hoy en día a la hora de encontrar un trabajo.
La brecha digital cada vez se hace más profunda debido a la velocidad a la que continúan avanzando las TIC, de modo que palabras como ADSL, router, wifi o TDT son desconocidas para parte de la población española, conduciendo a una analfabetización progresiva a estos colectivos que prefieren seguir empleando el vídeo convencional o la antigua señal analógica de televisión en lugar del DVD o la señal digital de TDT.
Aprender enseñando
Los jóvenes acuden a este encuentro con el objetivo de enseñar a los mayores a manejar estas Nuevas Tecnologías. Este intercambio de conocimientos es productivo tanto para los jóvenes como para los adultos que participan en el programa, ya que los primeros aprenden a trabajar tal y como lo hacen sus propios profesores y los segundos se forman en un ámbito del que apenas conocen nada.
“Mis alumnos tenían mediana edad y enseguida conecté con ellos y nos entendíamos muy bien, por eso quiero seguir haciendo de profesor voluntario de informática e internet el curso que viene”, cuenta Jonathan Vázquez, un voluntario de Madrid de 17 años .
Por su parte, Gloria Galansa, una alumna boliviana formada en el proyecto Conecta joven se ha quedado muy satisfecha de la experiencia: “Mi hermana me decía que era una vergüenza que no supiera utilizar el ordenador, ahora podré comunicarme con mi hermano en Bolivia y enviarle fotos de mi hija”, afirma.
Por tanto, Conecta joven (www.conectajoven.org) consigue:
·Formar a jóvenes dándoles la oportunidad de participar en la transformación social de su entorno.
·Crear lazos entre la ciudadanía potenciando las relaciones intergeneracionales.
·Impulsar el trabajo en red y la colaboración entre las entidades del tercer sector, la comunidad educativa y la administración pública.
