Pintamos la música en los cuadros
Autor: Rosa Mª CORRALES y equipo de Infantil
El domingo, con la jornada de puertas abiertas, los padres pueden acercarse al centro con sus niños, intercambiar impresiones con los profesores y conocer a otros padres.
Con motivo de este evento, se preparan una serie de talleres, actividades lúdicas, concursos gastronómicos y diferentes ponencias en relación a temas de actualidad o de interés general.
En recompensa a todo este trabajo, el colegio organiza una gran feria con atracciones de castillos hinchables, camas elásticas, una montaña rusa y un tren que nos lleva de paseo por las calles de Alcorcón; todo ello con el objetivo de acercar la cultura y el arte a los niños para que aprendan a valorarla, respetarla y comprenderla.
La música es arte
En estos días, los niños participan en talleres de pintura y música para desarrollar su sensibilidad.El arte de la música no es el mismo para un adulto que para un niño, ya que para este último la música es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento que a medida que el niño crece va cambiando.
Las manifestaciones artísticas del niño en la etapa de Infantil siguen los mismos pasos, los mismos caminos de desarrollo que en otros aspectos de su vida. Es decir, que el niño se expresa mediante el arte, la pintura, la música…
Sus propias creaciones artísticas son, en muchas ocasiones, el vehículo idóneo para plasmar algunos sentimientos.
La música es desde tiempos muy remotos comunicación y expresión, y la Educación infantil es una etapa con carácter propio. Hablar de ella es hablar de planificación y puesta en marcha de un conjunto articulado y coherente de experiencias educativas que promueven, estimulan y favorecen el aprendizaje y contribuyen al desarrollo de las capacidades de equilibrio personal.
Esta etapa no estaría completa si no atendemos a todos y cada uno de los aspectos que hacen posible la Educación de la persona. Se tiene como finalidad principal el desarrollo de las capacidades del niño, pero no se debe descuidar la puesta en contacto con algunos de los saberes que se han valorado a lo largo de la historia de la humanidad, como ha sido la enseñanza del arte de la música.
La sensibilidad infantil
La infancia es la etapa más crucial de la vida de una persona. Es en este período cuando se comienzan a establecer las pautas de aprendizaje, el desarrollo de los hábitos, la Educación de actitudes y la formación de un cierto sentido personal y único para cada persona, que dará color y sonoridad a la vida entera.
Uno de los aspectos que contribuyen al crecimiento integral del niño es el de una buena formación musical. Desde la escuela no se debe pretender crear “virtuosos”, sino más bien contribuir al cultivo de la sensibilidad y de la imaginación, desarrollando la expresión y la creatividad.
Para ello, se debe empezar por la estimulación para el desarrollo de la expresión musical en edades tempranas. Más adelante, se llegará a atender los factores más importantes de esta forma de expresión y se sentarán las bases para el futuro aprendizaje, haciendo de los niños futuros buenos oyentes activos.
La música puede aportar muchos elementos en el desarrollo infantil, pues el aprendizaje tiene lugar en la interacción del niño y el ambiente.
Resultados obtenidos
En este taller hemos empezado a trabajar varios aspectos artísticos. Los niños han sido espectadores; es decir, se han parado delante de un cuadro para mirarlo y comentarlo mientras escuchaban a la vez una relajante y delicada pieza de música.
De esta manera, los niños sacaban de su interior lo que para ellos trasmitía la obra de arte a través de lo que eran capaces de ver e imaginar, para luego plasmarlo sobre el papel, a modo de artistas, asumiendo el papel de creadores de una obra de arte.
Cuando los sentidos tienen contacto con el entorno, el niño raciona ante estas experiencias sensoriales tocando, sintiendo, manipulando, viendo, escuchando, saboreando… Al percibir y reaccionar frente al medio, los pequeños constituyen las primeras bases para la producción de formas artísticas.
| Garabatos y manchas |
En la EI “Alkor” se realiza una exposición con la ayuda de las familias, quienes elaboran obras de arte con material reciclado en torno a un tema concreto. Este curso las maquetas se centraron por edades y bajo el título El arte a través de los Museos de Madrid. Por otro lado, los niños de 3,4 y 5 años han trabajado su imaginación y creatividad en varios trípticos realizados con diferentes técnicas pictóricas. En base a esto, han descubierto que de sus pequeñas manos pueden surgir huellas de animales de granja, que de una mancha de colores aparecen dragones, osos o telas de araña, y que con material de reciclaje pueden surgir multitud de formas y colores que dejan volar su imaginación hacia historias sorprendentes. |
