Iniciativas solidarias de jóvenes con valores

Hace unos días, la Obra Social la Caixa celebró en el Senado la entrega de los premios de la segunda edición del concurso de iniciativas solidarias Jóvenes con Valores.
Martes, 24 de junio de 2008
0

Cuatro han sido los proyectos de jóvenes entre 12 y 25 años destacados por el jurado.

Senderismo adaptado. 20 jóvenes valencianos del Grupo Scout 377 analizaron la oferta de servicios de residencias para mayores dependientes y detectaron la carencia de iniciativas atractivas y accesibles que ofrecieran contacto con la naturaleza. Por ello, se plantearon realizar travesías adaptadas con itinerarios sencillos y atractivos, lo que les ha supuesto el reconocimiento en la categoría de 12 a 18 años. Con su proyecto, pretenden concienciar a los jóvenes de la necesidad de cuidar de los ancianos, mejorar su calidad de vida, convivir con ellos y aprender de su experiencia.

• Música solidaria. El segundo proyecto premiado en esta categoría surge de un grupo de siete jóvenes del Aula de Solidaridad del IES “Viera y Clavijo” de El Rosario (Tenerife), en colaboración con los Centros de Acogida de Menores de La Esperanza y con la entidad Ben Magec-Ecologistas en Acción. La iniciativa consiste en la creación de un grupo de música y danza con jóvenes magrebíes y subsaharianos de los centros de acogida y contiene  una parte de formación musical sobre el concepto de grupo y otra de intercambio basada en el conocimiento e integración en la sociedad canaria a través de la música, buscando a su vez fomentar la comprensión y tolerancia de los jóvenes canarios hacia los inmigrantes.

• Ocio integrador. Cinco jóvenes voluntarios de la Fundación Ludàlian, que desde 2005 acordaron con la discoteca Luz de Gas de Barcelona contar con su espacio para satisfacer las necesidades de apoyo a los jóvenes con discapacidad intelectual, han sido galardonados en la categoría de 18 a 25 años. Con este acuerdo se puso en marcha la idea de abrir la discoteca los domingos de 17’00 a 20’30 horas para personas con discapacidad intelectual entre 18 y 45 años para satisfacer la necesidad de apoyo y ocio inclusivo. Así, esta iniciativa adapta un servicio que utilizan todos los ciudadanos a las necesidades específicas de este colectivo, con el apoyo formativo, asesoramiento y evaluaciones semanales de la Fundación Ludàlia.

• Sin barreras. El otro galardón de esta categoría se le ha otorgado a un grupo de 12 jóvenes voluntarios que colaboran con el Centro Penitenciario de Alcalá-Meco a través de la Asociación Proyecto Hogar de Madrid. Los jóvenes ofrecen atención específica a presos de 18 a 21 años con talleres de Educación sexual, lectoescritura, prevención en drogodependencias, inserción sociolaboral y ocio; seguimiento por correspondencia para propiciar la reflexión personal, fomento de habilidades comunicativas; acompañamiento tras su salida de prisión, así como terapia individual, familiar y de grupo.

Los cuatro proyectos, seleccionados de entre los 921 que han participado en esta edición de Jóvenes con valores, recibirán 9.000 euros y un viaje por Europa durante el cual tendrán la ocasión de conocer otras experiencias solidarias impulsadas por sus compañeros europeos.

El concurso  pretende potenciar el rol activo de los jóvenes en la construcción de la sociedad y promover los valores éticos y de convivencia.

0
Comentarios