Invitamos a Goya a nuestro colegio

El bicentenario de la Guerra de la Independencia está presente en las aulas del CEIP "El Espinillo" de Madrid durante la semana cultural, ya que es el tema alrededor del cual se han llevado a cabo las actividades del centro.
Martes, 3 de junio de 2008
0

Autor: Equipo educativo del CEIP «El Espinillo»

Este año, en el CEIP “El Espinillo”, nos hemos propuesto crear una semana cultural diferente. Como consecuencia del bicentenario de la Guerra de la Independencia, el tema alrededor del cual se han llevado a cabo las actividades del centro, ha sido la vida y obra del genial pintor Francisco de Goya y Lucientes.

Los fusilamientos de 1808

Goya  retrató  muy de cerca los fusilamientos que se llevaron a cabo en la Guerra de la Independencia,que sucedió hace ya doscientos años.

Tanto los niños como los padres estuvieron plenamente implicados con el tema y desde el centro se pidió la colaboración de estos últimos durante las semanas previas. Los familiares ayudaron en la recreación de espacios y en la organización de las actividades.

Además, durante este tiempo, cada niño fue creando su propio dossier de tareas, agrupando sus obras en costumbristas, retratos, guerra y novela negra.

Para avanzar más en el conocimiento del pintor, antes de la semana cultural, acudimos al Museo del Prado para ver los cuadros de Goya. Unos días después, el mismo  Goya nos devolvió la visita.

Ya en la semana cultural, tuvieron lugar distintas actividades como dramatizaciones de escenas de los cuadros de Goya, memorización y recitado de poesías, gymkhana de juegos de la época, como La  gallina ciega, Los zancos o El pelele, y el Pasa-Goya, inspirado en el concurso televisivo Pasapalabra.

Los objetivos de todas estas  actividades fueron los siguientes:
• Conocer perfectamente a Goya.
• Reconocer sus obras más significativas por su título.
• Desarrollar el gusto por el arte y la pintura.
• Aprender poesías y canciones de la época.
• Conocer la música, los bailes y los juegos de hace doscientos años.
• Mostrar una actitud adecuada en los entornos visitados (museos exposiciones, etc.).
• Fomentar la colaboración familia-escuela. Ante todo se intentó que los niños conocieran a Goya de forma divertida y amena, lo cual  facilita nuestra actividad docente .

Finalmente, los profesores quedamos totalmente satisfechos por el resultado de las actividades, esperando que el próximo año la implicación de los padres y alumnos sea igual o mayor que la de este año .

Aprendizaje
Las jornadas destinadas a la semana cultural comenzaron con un acto de inauguración que se celebró en el patio del colegio, como actividad general del centro, a la que también pudieron asistir las familias. Vivimos la adaptación escénica de las obras de Goya y el momento histórico en el que se ubica. El sentir de estas jornadas fue el de transmitir entusiasmo, ganas de colaborar, contagiando a niños y mayores el deseo de aprender y de disfrutar trabajando juntos.

CEIP "El Espinillo" (Madrid)
0
Comentarios