La ministra anuncia nuevos módulos profesionales contra el abandono
Autor: Adrián ARCOS
“Un problema de Estado”. Así se refirió la ministra, Mercedes Cabrera, al abandono escolar temprano, durante su comparecencia en la Comisión de Educación celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado jueves. La ministra se comprometió a debatir este asunto en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y en la próxima Conferencia Sectorial con los consejeros de Educación. Cabrera advirtió que “cada alumno que abandona sus estudios descapitaliza nuestra sociedad” y reconoció que “en los últimos diez años nos hemos estancado en torno al 30% [los últimos datos nos sitúan en el 31%], un porcentaje que nos distancia de nuestros vecinos europeos”.
La ministra anunció también su medida estrella para combatir este “problema”: los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Lo que hace la titular de Educación es continuar con el desarrollo de la LOE, donde aparecen estos programas, ya que en la propia ley estaba previsto que comenzaran a desarrollarse este mismo año.
Los POPIs
Los PCPI se articularán a través de los Programas de Oportunidad Profesional Individualizada, conocidos como POPIs, con los que el alumno obtendrá una cualificación profesional de nivel 1, además de la posibilidad de conseguir el título de la ESO. Los POPIs estarán dotados con cinco millones de euros, presupuesto que va a permitir, según fuentes del Ministerio, conceder unas 10.000 becas para alumnos mayores de 16 años que no estén graduados en ESO.
En este sentido, los POPIs suponen una segunda oportunidad para los alumnos que no logren graduarse en ESO, ya que un módulo de carácter voluntario, de los tres que componen estos programas, va encaminado a conseguir el título. Los otros dos módulos permiten, por una parte, formarse en competencias generales y, por otra, unos conocimientos específicos de las familias profesionales que elija el alumno.
En total, son 62 familias profesionales las que componen estos POPIs, donde el alumno puede elegir desde Agricultura, Textil, Carpintería y Hostelería hasta Transporte, Gestión y Administración, Artes Gráficas y Actividades subacuáticas, entre otras. Los POPIs ya se han puesto en marcha en Canarias, Castilla y León, Ceuta y Melilla, y el Ministerio pretende extenderlos este año al resto de comunidades.
Nueva estructura
Pero el abandono escolar ocupó sólo una mínima parte de las cinco horas que duró la Comisión de Educación, donde hubo que dedicarle también tiempo a los temas de política social. Precisamente, la nueva estructura del Ministerio fue uno de los temas en el que algunos diputados mostraron mayor disconformidad. Los portavoces del Grupo Parlamentario Vasco y del Catalán, Aitor Esteban y Carles Campuzano, aseguraron “no acabar de ver esa vinculación entre políticas sociales y políticas educativas” ni “esa coherencia de contenidos que la ministra manifiesta”.
El portavoz popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, consideró que “sólo la política social requiere al menos de la existencia de un departamento, por lo que difícilmente un Ministerio de Educación pueda soportar esta carga”. La ministra aseguró al portavoz del PP que “este Ministerio es una versión moderna de lo que ustedes llaman Ministerio de la Familia, y en él están contenidas todas las políticas que tienen que ver con la familia”.
“Un problema artificial”
Gómez Trinidad acusó también al Gobierno de “crear un problema artificial” a través de Educación para la Ciudadanía. “Han llevado a las aulas unos contenidos sobre los que no hay un consenso social y que molestan a miles de padres”, subrayó el diputado del PP. Para Gómez Trinidad “bastaría tener en cuenta cuál ha sido el primer efecto de su implantación para hacer un replanteamiento, retirarla en sus actuales términos y ahí estamos dispuestos a sentarnos”.
“No voy a hablar de EpC –le contestó la ministra– porque no nos vamos a poner de acuerdo, pero en un sistema democrático una ley aprobada por el Parlamento es una ley que debe cumplirse”. Cabrera recordó a los “ciudadanos que se sientan agredidos por la ley” que pueden “defender sus derechos a través de los tribunales”. “Ahora bien, a los partidos políticos no les cabe llamar al incumplimiento de una ley”, concluyó la ministra.
|
Las medidas
|
| Programa “Educa3” Los niños de 0 a 3 años recibirán atención educativa. La me-dida cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros. Enseñanza profesional Evaluaciones periódicas Abandono temprano Evaluación de las becas Estatuto Docente |
|
Los portavoces parlamentarios de Educación
|
| Mª Olaia Fernández Davila (Grupo Mixto) “La Religión fuera del horario común”
Fernández Davila aseguró no entender “ por qué, después de tantos años de implantación, los cursos de Formación Profesional y Ocupacional se siguen manteniendo fuera del sistema reglado”. La portavoz del BNG también se mostró contraria a incluir la Religión en el Bachillerato, “reduciendo el horario de asignaturas como Filosofía e Historia”. Joan Tardà i Coma (Esquerra Republicana-IU-ICV) “Los recursos son insuficientes”
Tardà se quejó de que “la LOE encarga muchos cometidos a las Administraciones educativas, pero los recursos que han llegado son insuficientes”. Respecto a las becas, el diputado catalanista denunció que “en Cataluña tenemos el 4,8% de alumnos becados en Postobligatoria y la media española es del 14,8%, por lo que hay que corregir los umbrales”. Aitor Esteban Bravo (Grupo Parlamentario Vasco) “Otros idiomas para reducir el abandono”
El diputado vasco advirtió que “son dos los lugares donde el Ministerio tiene competencia directa, Ceuta y Melilla, que constituyen las dos ciudades con mayor abandono y fracaso escolar”. Esteban Bravo invitó a la ministra a “reflexionar sobre si la introducción de otros idiomas, aparte del castellano, puede ayudar a combatir ese abandono”. Carles Campuzano i Canadés (Grupo Parlamentario Catalán) “Es necesario el traspaso de becas”
Campuzano consideró necesario “proceder al traspaso del sistema de becas”. Explicó que “tenemos desde hace siete años una sentencia del Tribunal Constitucional que obliga al mismo, por lo que no hay excusa para no cumplirla”. “El sistema actual está castigando a las clases medias catalanas a pesar del aumento de los umbrales”, concluyó. Juan Antonio Gómez Trinidad (Grupo Parlamentario Popular) “Pedimos retrasar el Bachillerato un año”
El portavoz popular exigió a la ministra la moratoria del Bachillerato, ya que “su implantación va a ser precipitada y está provocando mucho desasosiego en las Administraciones educativas”. Gómez Trinidad señaló, además, que “aún no sabemos cómo van a ser las PAUs ni qué ministerio es el encargado de la realización de estas pruebas”. Cándida Martínez López (Grupo Parlamentario Socialista) “Reflexión serena sobre el abandono”
La portavoz socialista destacó la importancia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Martínez reclamó a la ministra la necesidad de realizar “una reflexión serena sobre el abandono temprano, analizando sus diversas y múltiples causas –personales, familiares, de contexto social, de funcionamiento de los centros, de género…–”. |
