Los profesores de Andalucía, Galicia, Ceuta y Melilla son los peor pagados de todo el Estado

Los andaluces ganan 232 euros menos de media al mes que los vascos o manchegos.
Martes, 3 de junio de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Un docente andaluz, profesor técnico de Formación Profesional, gana en Andalucía 586,76 euros mensuales menos que si trabajara en el País Vasco. Es un ejemplo de la diferencia de sueldos entre profesores de comunidades autónomas distintas. La deshomologación salarial ha sido analizada en un estudio, realizado por el sindicato andaluz Ustea, que pone de manifiesto que los docentes andaluces son los terceros por la cola y ganan 232 euros menos al mes que la media de lo que ganan en Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra y País Vasco. Sólo en Galicia, Ceuta y Melilla, el profesorado tiene un salario inferior al andaluz.

Para José Segovia, de la secretaría de acción sindical de Ustea, “lo verdaderamente grave es que a estas cifras no les estamos añadiendo la pérdida de poder adquisitivo acumulada con respecto a la subida del IPC”. La media de pérdida mensual por la diferencia del IPC, para este año 2008, ha sido de 40 euros mensuales, “y así llevamos años, perdiendo dinero”, recalca Segovia. “Sólo en los últimos diez años, los empleados públicos han acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 16,5%”, subraya el representante sindical.

El portavoz de Ustea considera también “un despropósito calcular las subidas haciendo medias ponderadas y sin tener en cuenta los salarios de los profesores en Navarra, Canarias o el País Vasco, como hace la Consejería en Andalucía”. El sindicato andaluz considera que “sin las ponderaciones de la Administración, que nos reducen la subida a cantidades bastante menores, tendrían que subir más de 100 euros mensuales a cada docente, y eso sin contar a las comunidades con un régimen fiscal diferente”.

Según José Segovia, “lo verdaderamente importante es caminar hacia la igualdad retributiva, ya que no es de recibo que existan estas diferencias tan acusadas y que algunas comunidades estén haciendo esfuerzos para reducirlas en unos años y aquí, en Andalucía, sigamos con raquíticas subidas”.

De esta forma, Ustea exige la homologación de los salarios del profesorado andaluz con el del resto de comunidades autónomas, añadiendo la pérdida del poder adquisitivo de este año, lo que supondría una subida cercana a los 300 euros mensuales.

0