Poesía y pintura en un vistazo
Autor: Xosé Manuel RODRÍGUEZ ALONSO
Gracias a actividades como las que a continuación vamos a detallar, nuestro centro, el IES “O Ribeiro” de Ribadavia, en Orense, se ha hecho con el tercer premio de innovación de la Xunta de Galicia.
En esta ocasión los alumnos que han llevado a cabo la experiencia son los de la asignatura de Dibujo Artístico de 2º de Bachillerato. Y es que a raíz de los trabajos realizados con ellos durante el curso, deducimos que sólo dan como válida la habilidad técnica para representar y se olvidan de la importancia de la composición.
Diferentes artes
Realizamos un recorrido por la pintura de todos los tiempos y encontramos en El lavatorio, de Tiziano, la obra adecuada para realizar la actividad. Por su formato, en el que prima la horizontalidad, nos pareció la obra idónea para analizar la composición y el recorrido que la mirada del espectador debe realizar para asimilar lo que se ve en el cuadro.
Una vez vista por los alumnos la posibilidad y la importancia de guiar al espectador por las dos dimensiones de una composición, les pusimos en el brete de que ellos mismos generasen un recorrido libre pero concreto en las 2D.
Para que quedase más clara la diversidad de respuestas, y para poder comparar los resultados, a todos los alumnos se les platearon problemas e historias idénticas, con un formato similar al del cuadro de Tiziano.
Por otro lado, analizamos el poema Tiven medo de bogar de María Mariño, poetisa gallega. Los alumnos tenían que ilustrar ese recorrido vital partiendo de los mismos trozos de cartulinas de colores, con los que harían un collage, en el que la mirada fuese desde una zona de penuria a un final positivo, empleando colores y líneas para expresar.
En el momento de repartir el material para empezar a trabajar, había entre los estudiantes mucho desconcierto e incredulidad, pero en cuanto cada uno empezó a jugar con las diferentes posibilidades de combinación de las manchas, se dieron cuenta de lo palpable que eran los resultados.
El ejercicio llegó a buen puerto en todos los casos, incluido el comentario que cada autor debió hacer de su propia obra.
Una vez concluídos los trabajos, se editaron 12 ejemplares dentro de una carpeta en la que iba incluida una reproducción de El lavatorio, acompañado de un comentario, además del poema de María Mariño. De este modo, los alumnos vieron también el proceso de elaboración de una publicación de autor.
| Técnicas de representación |
| •• La motivación que nos llevó a crear esta actividad fue la preocupación que genera en el desarrollo de la asignatura de Dibujo, el que alumnos de Bachillerato sigan aferrados a la habilidad técnica para representar como la única posibilidad de comunicación válida en la pintura, habiendo otras igualmente válidas. • Los alumnos se olvidan de elementos como el color o la forma a la hora de presentar sus propias prácticas. • La parte más plástica del dibujo artístico se deja de lado. • Olvidan que los elementos compositivos son igualmente determinantes para que una obra llegue al espectador correctamente. |
