Un concurso para fomentar el interés de los jóvenes por escribir correctamente

Martes, 10 de junio de 2008
0

Autor: Laura GÓMEZ

El Colegio “Luyfe” de Rivas Vaciamadrid ha celebrado  el V Concurso de Ortografía Escolar Felipe Álvarez para la Comunidad de Madrid. El certamen estaba dividido en las categorías A –para 1º y 2º de la ESO– y B –para 3º y 4º–.

En la categoría A, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para Mauro Antón García, del Colegio “Fray Luís de León”; el segundo, de 2.000 euros, para Sara Expósito Reguero, del Colegio “Luyferivas”, y el tercer premio, de 1.500 euros, para Carlos de la Vega Martín, del Colegio “Menesiano”.

En la categoría B y con las mismas dotaciones, el primer premio se lo ha llevado Pedro Traba de la Gándara, del Colegio “Luyferivas”; el segundo,  Carlos Chamorro Cuenca, del Colegio “Calasanz”, y el tercero, David García García, del Colegio “Los Peñascales”.

La eliminatoria
La prueba consistía en escribir 200 palabras para la categoría A y 250 en el caso de la B, la mayoría de las cuales tenían alguna dificultad ortográfica. Las palabras fueron leídas y repetidas una vez y la corrección de las pruebas se realizó en función de la última ortografía que publicó la RAE.

Tras el dictado, los alumnos tuvieron que definir 15 palabras, modismos y locuciones usadas habitualmente y aparecidas durante el año 2007 en los diferentes medios de comunicación.

La convocatoria ha sido todo un éxito gracias a la participación de 3.000 chavales de más de 100 centros educativos privados, públicos y concertados de la región, quienes podían presentar un máximo de 25 representantes por categoría.

Con este certamen anual, la organización del concurso pretende fomentar el interés de los chicos por escribir correctamente en unos tiempos en los que la ortografía está bastante desamparada y los adolescentes tienden a expresarse con un código cada vez más restringido, debido a la influencia de la cultura audiovisual, de los nuevos medios de comunicación que usan y el poco interés que sienten por la lectura.

0
Comentarios