Obama y McCain proponen

La reforma de la ley Que ningún niño se quede atrás es una prioridad para ambos candidatos. Obama trabajará en acercar la Educación de calidad a todos y McCain en gratificar a los mejores profesores.
Martes, 8 de julio de 2008
0

Autor: Lola Gª AJOFRÍN

Con unas de las cifras de abandono escolar mayores de todo el mundo industrializado, profesores insatisfechos y una Universidad con precios desorbitados, la mejora de la Educación será clave en la política del que sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca a partir del próximo 4 de noviembre, si se pretende dar la vuelta a unos resultados que sitúan a los estudiantes norteamericanos en en el puesto 28 en Matemáticas y el 19 en ciencia de 40 países.

A pesar de esto, ni republicanos ni demócratas han dedicado mucho tiempo en los últimos meses a hablar de Educación en sus campañas. En el bando republicano los impuestos, el aborto y la inmigración eclipsan por completo a la escuela, a la que no se dedica  un plan de propuestas concretas en un programa, que sí se deshace en elogios a ella. “No hay igualdad de oportunidades sin igual acceso a una Educación de calidad”, destaca McCain en la web del partido. Los demócratas –aunque tampoco sin convertirla en su tema estrella– sí perfilan unas propuestas educativas concretas en su estrategia, que pasa por la financiación de la Educación Infantil, abordar el abandono escolar, dignificar la profesión docente y hacer la universidad más asequible.

Pero aunque poco, algo han hablado sobre Educación los candidatos a la Casa Blanca en sus discursos, y uno de los temas que han abordado ha sido la ley Que ningún niño se quede atrás, de 2001. Sobre esta normativa, –que en su momento, George Bush definió como “el pilar de su Administración”, pero que no ha dado los frutos esperados–, McCain es menos crítico y –aunque reconoce que “tiene algunas cosas que necesitan arreglo”, defiende que se trató de “un buen comienzo”. Obama, menos optimista, criticó recientemente el sentimiento de “traición y frustración” que provocaba la ley en los profesores. Y propuso “mejorar los exámenes y ofrecer más apoyo a los colegios que necesiten ayuda”.

Es precisamente el acercamiento de una Educación de calidad a todos los estadounidenses una de las claves del programa educativo demócrata. El senador por Illinois tachó de inaceptable “que un americano no pueda desarrollar su mayor potencial porque no pueda permitirse pagarlo” y critica en su programa que las facultades norteamericanas “hayan elevado su precio cerca de un 40% en los últimos cinco años” y entre 2001 y 2010, “dos millones de estudiantes académicamente cualificados no vayan a la universidad porque no se permiten pagarla”. Es sobre la financiación donde ambos candidatos presentan posturas más enfrentadas. En un reciente discurso en Detroit, ante un grupo de estudiantes, Obama acusó a su oponente republicano de “estar más preocupado de ayudar a las grandes empresas que de ayudar a los estudiantes a pagar la enseñanza superior”.

Donde sí coinciden es a la hora de criticar las debilidades de la Educación estadounidense y “el deplorable nivel de preparación de sus niños, particularmente en comparación con el resto del mundo industrializado”, según las palabras del candidato republicano. Para tomar medidas, la implicación de los padres en el entorno escolar y elevar el salario de los profesores más cualificados son puntos clave para los dos candidatos. En un discurso el pasado mes de mayo, Obama propuso, al abordar el tema de la Educación, pagar al personal docente basándose en su valía. Y McCain, gratificar a los mejores y ayudar a los mediocres a encontrar otra línea de trabajo.

Uno de los puntos estrella del programa educativo demócrata es la mejora de la Educación Infantil, que Obama pretende financiar con un programa “0 a 5”, –para niños hasta cinco años–; y la creación de nuevas becas para el reto del aprendizaje temprano. También lo es el programa demócrata sobre los 12 cursos de Educación no universitaria (K 12), que pretende mejorar la Ley Que ningún niño se quede atrás, –con la modificación de las evaluaciones y su sistema de responsabilidad–. La dirección de un plan para convertir las Matemáticas y la Ciencia en prioridad Nacional de la Educación. La reducción de “la crisis de abandono escolar”, con planes académicos personales, equipos de docentes, la implicación de los padres y el asesoramiento y la enseñanza intensiva de lectura y matemáticas. Así como la financiación de actividades extraescolares y estivales.
Por último, Obama intentará acercar la Universidad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La estrategia de Republicanos y Demócratas
McCain y la inversión
McCain apuesta por un programa de financiación para los padres que les permita elegir entre la escuela pública y la privada. Para el candidato demócrata, el derecho a elegir el colegio que quieren para sus hijos es primordial, incluso la Educación en casa.

Obama y la inversión

Obama apuesta por la inversión en la Educación de los primeros años. “Por cada dólar que invertimos en la Educación Infantil temprana, conseguimos diez dólares de vuelta”, expuso recientemente. Para ello propone un plan de 18.000 millones de dólares que extienda la Educación pública desde Preescolar hasta los siguientes 12 cursos.

McCain y el profesorado

“No se por qué un buen profesor debería ganar menos que un mal senador”, denunció recientemente McCain. Por ello, invertirá 500 millones de dólares en pagas especiales para los mejores profesores.

Obama y el profesorado
Para abordar la actual escasez de profesorado, Obama propone crear un cuerpo nacional de profesores y proporcionar becas de 25.000 dólares para fomentar la profesión de Magisterio. También apuesta por “profesionalizar” la enseñanza al crear evaluaciones nacionales para renovar a los profesores con mejor rendimiento. Y contratar a licenciados en ciencia y matemáticas para fomentar estas materias.

McCain y la ley NCLB

McCain no cree que se deba desechar la ley Que ningún niño se quede atrás (NCLB)     completa, sino “reformar las áreas que tengan problemas y construirlas sobre el éxito de la propia ley”. Una de las reformas que considera necesarias es la modificación de exámenes como el de lengua inglesa.

Obama y la ley NCLB

Obama apuesta por una reforma de 180 grados de la ley de 2001, la cual considera un fracaso en la práctica. Y denuncia la situación actual en la que seis millones de estudiantes leen por debajo del nivel de su curso, sólo el 70% termina el instituto y un 30% de los profesores deja la profesión en los cinco primeros años de carrera.

0