Ven a pie, bici, triciclo o coche de bebé
Autor: Ángeles CAÑAMERO
Gracias a nuestra labor en la Educación medio ambiental de los niños y su entorno, así como por la creación de planes sostenibles, tanto para el centro educativo, como para la localidad de Griñón, en la Casa de Niños del municipio hemos recibido la Bandera Verde.
La concesión de este premio supone un reconocimiento a la tarea realizada por el centro, comprometido plenamente con la naturaleza y la conservación del entorno.
Durante este curso escolar hemos contado con 56 alumnos escolarizados de primer ciclo de Educación Infantil. La participación de las familias de estos niños ha sido determinante para la obtención del galardón, debido a su implicación en las acciones programadas por la escuela.
Conseguir la Bandera Verde es un punto de partida y ahora tenemos que seguir trabajando para mejorar el trabajo cotidiano y conseguir un entorno sostenible.
Conservación del entorno
El programa Ecoescuelas forma parte de los proyectos de desarrollo sostenible y Educación Ambiental de Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), dirigidos a ámbitos tan dispares como playas, puertos y centros educativos.
Con los programas escolares se pretende potenciar, a nivel internacional, la Educación ecológica para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de Infantil, Primaria y Secundaria.
Griñón participa en el programa Ecoescuelas a través de cuatro de sus centros educativos. La Casa de Niños del municipio es la primera escuela de la localidad en recibir el premio Bandera Verde y uno de los pocos centros de Educación Infantil españoles en tenerlo.
| Iniciativas |
| • Reciclaje: elaboramos carteles y medallones para favorecer el reciclaje con los niños y adultos. Como consecuencia, instalamos contenedores en las aulas y en el patio, donde los niños reciclaban con ayuda de sus padres. • Agua: realizamos carteles que fueron colocados en los baños para llamar la atención de niños y adultos y promover el ahorro de agua. • Energía y movilidad sostenible: también creamos carteles que se colocaron cerca de cada interruptor de luz para recordar el buen uso de la energía y promover el ahorro. Además, plantamos un huerto escolar que posibilita que los niños descubran frutos, hortalizas, colores, olores o texturas. • Para el próximo curso se recopilará en un libro recetas con remedios naturales con plantas y se favorecerá la movilidad sostenible celebrando el Día de “Ven a la Casa de Niños a pie, bici, triciclo o coche de bebé”. Además, colocaremos un espantapajaros en el huerto. |
